San Carlos de Apoquindo presenta un 20% de avance: en noviembre se zanjará si tendrá o no cancha sintética
Desde Cruzados apuntaron a detallar los progresos en las obras de remodelación del recinto precordillerano, el cual estaría disponible para la UC entre julio y agosto de 2024.
Este martes se entregaron nuevos detalles en torno al proceso de remodelación de San Carlos de Apoquindo, instancia en la cual desde la UC que ya hay un avance del 20% en torno a la obra.
«Estamos todavía en una fase de obra gruesa, que se terminara incluso a fin de año, pero progresivamente ya se están viendo un montón de avances en los distintos frentes de trabajo. Estamos cumpliendo con el programa», comentó el gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja.
Todo en torno a un diseño donde San Carlos de Apoquindo pasará de tener una capacidad de 14 mil a 20 mil espectadores, permitiéndole al elenco precordillerano jugar hasta cuartos de final en cualquier torneo Conmebol. La tribuna Sergio Livingstone tendrá cinco pisos y dispondrá de cuatro camarines para que se puedan disputar encuentros del fútbol femenino o formativo como preliminar a los juegos del primer equipo de la UC.
«Hay dos elementos muy distintivos que lo van a personalizar muy bien. La cubierta es una de ellas, en las tribunas Foullioux y Livingstone van a ser de alrededor de 27 metros de largo hacia la cancha. En el caso de Lepe y Prieto va a extenderse por 14 metros. Eso va a darle mucho confort a los espectadores del frío, la lluvia y la radiación solar, además de reducir de manera relevante la contaminación acústica y lumínica hacia hacia nuestros vecinos más cercanos. Eso además de la fachada exterior de madera en los cuatro costados«, detalló Juan Pablo Pareja.
¿Qué cancha tendrá el nuevo San Carlos de Apoquindo?
Una de las dudas que existen en torno al diseño del recinto es la cancha, pues en Cruzados están evaluando disponer de un césped sintético aunque en el presupuesto eso significaría elevar los costos en más de un millón de dólares, pues la proyección hablaba originalmente de cancha de pasto natural.
«Estamos tratando de ver todos los factores que inciden en tomar una decisión que tenemos que tomarla no más allá en noviembre de este año, pero en cualquier caso se está considerando naturalmente todos los elementos que tienen que ver con la sustentabilidad y el consumo de agua que demanda una cancha de pasta natural, mantenerla con la nueva fachada de la cubierta en buen estándar, a pesar de que le va a entrar menos luz a la cancha. En cualquier caso, el estándar que estamos viendo para cancha sintética es del más alto nivel y de la cual no hay ninguna en Chile«, planteó Juan Pablo Pareja, mirando como referencia lo que han hecho al respecto Palmeiras (caucho verde) y Athlético Paranaense (fibra de coco).
Todo en pos de labores que deberían concluir, según las proyecciones, en mayo de 2024, pero que por el trámite de recepción vial y municipal harían que la UC recién pueda disponer del nuevo San Carlos de Apoquindo entre julio y agosto, tras la Copa América.