En cuatro meses y con zonas regionales: las reglas que tendrá el Campeonato Ascenso Femenino 2023
Este martes por la tarde, se determinó que el aplazado torneo arranque el fin de semana del 17 y 18 de junio y que finalice en el mes de octubre.
Las bases del nuevo campeonato Femenino de Ascenso se votaron este martes 23 de mayo a las 13:00 horas. Un torneo que incluye a 23 equipos de todo el territorio nacional, pero que no termina por convencer producto de la injusticia para aquellos clubes que no tendrán la misma competencia que otros.
Según las bases, el campeonato tendrá dos formatos, una fase regular y una fase play-off. La fase regular se desarrollará en 4 grupos, dependiendo a qué zona geográfica pertenece cada club. En cada grupo, los clubes se enfrentarán a la modalidad todos contra todos, en dos ruedas, donde cada equipo será local una vez.
El Grupo Norte estará compuesto por San Marcos de Arica, Deportes Copiapó, Cobreloa y Deportes La Serena. En el Grupo Centro-Norte estarán Unión San Felipe, San Luis, Unión La Calera, Santiago Wanderers, Everton y Deportes Melipilla.
Además, el Grupo Centro Sur estará conformado por Deportes Recoleta, AC Barnechea, Unión Española, Deportes Santa Cruz, Magallanes y Lautaro de Buin. Por su parte, en el Grupo Sur están Rangers, Ñublense, Deportes Temuco, Deportes Valdivia, Curicó Unido y Huachipato.
Esta distribución hace que los equipos del Grupo Norte disputen solo nueve partidos, mientras que los otros clubes disputarán 15 partidos cada uno.
En el caso de las semifinales, las jugarán los mejores de cada grupo. El factor que determinada las llaves de semifinales será la suma de puntos obtenidos, divididos por la cantidad de partidos jugados.
Es necesario destacar que son dos los cupos que entregan para el ascenso a Primera División, siendo ambos finalistas los que se quedarán con los cupos.
De aprobarse las bases, el campeonato empezará en junio próximo, aunque no se especifica que día o fin de semana.