;

Consejo de Presidentes de la ANFP desecha propuesta de seis meses de duración para el Campeonato Nacional Femenino 2023

Tras la serie de críticas en torno a una duración acotada del campeonato, en Quilín 5635 optaron por desarrollar un calendario de marzo hasta fines de noviembre para determinar a la monarca de la categoría.

Consejo de Presidentes de la ANFP determina extensión normal del Campeonato Nacional Femenino 2023

Consejo de Presidentes de la ANFP determina extensión normal del Campeonato Nacional Femenino 2023

Tras una serie de polémicas y críticas entre las jugadoras y directivas del fútbol femenino, el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió echar pie atrás a la propuesta de que el Campeonato Nacional Femenino 2023 durara seis meses.

En cuanto a lo establecido de cara a las bases del torneo, estas contemplan la extensión de la fase regular desde marzo hasta septiembre, para luego entrar en un receso debido a la disputa por parte de la selección chilena de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la participación nacional en la Copa Libertadores Femenina.

Durante ese período, además, el Campeonato Nacional Femenino 2023 sólo se jugará un fin de semana durante el desarrollo del Mundial Femenino, programado entre julio y agosto en Nueva Zelanda y Australia.

Más allá de aquellas pausas, para el 30 de septiembre proyectan tener resuelta la fase regular y la segunda rueda en la cual los 7 primeros clubes jugarán un todos contra todos para definir los cuatro equipos que llegan a los playoffs, los que se disputarán durante noviembre para zanjar a las campeonas.

El alivio en la ANFP

Constanza Minoletti, subgerenta del fútbol femenino, valoró el acuerdo alcanzado. «Hemos tenido un consenso y nuestro Consejo de Presidentes ha respondido a la solicitud de estas bases para el torneo, que comenzará a la brevedad posible, el fin de semana del 25 de marzo», remarcó, justificando las dudas en algunos clubes a la hora de haber sostenido un calendario más acotado.

«La dificultad de jugar a fin de año es la concentración de fechas FIFA a final de año, además del proceso electoral que impide el uso de los recintos deportivos y los Panamericanos. A pesar de eso los clubes han mostrado su mejor disposición. Hemos llegado a lo máximo que podíamos llegar teniendo en cuenta todas estas restricciones», aseguró la representante de la disciplina en la ANFP, que reconoció las dificultades que ha puesto la profesionalización de la actividad.

«La ley es ambigua, hemos estado en una mesa de trabajo desde hace cuatro meses y nos ha costado interpretarla. Los clubes van a cumplir, pero habrá una época para consensuar efectivamente cuál es la exigencia concreta», concluyó Constanza Minoletti.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad