Caso Byron Castillo: la prueba clave que demuestra su inscripción «inexistente» en el Registro Civil del Ecuador
Un Tribunal de Alzada en Ecuador señaló que la inscripción del futbolista no apareció en el archivo nacional del Registro Civil, por lo cual, no pudo defender a su selección en 2017.
El caso de Byron Castillo que se está llevando a cabo en la FIFA sigue generando expectación en el mundo del fútbol, especialmente en Chile. Desde la ANFP cuentan con antecedentes que respaldan la denuncia y una de las pruebas demuestra que la inscripción del jugador como ecuatoriano se registró como «inexistente».
En 2014, un Tribunal de Alzada en Ecuador rechazó la apelación de la defensa de Castillo, que buscaba la habilitación de su cédula de identidad porque esta se encontraba «inválida por contravención», es decir, incumplía las normas establecidas.
Entre los argumentos del Tribunal para rechazar la petición del futbolista, a los cuales tuvo acceso ADN Deportes, se indica lo siguiente: «Concluye que la inscripción de nacimiento del suscrito solo existe en el archivo provincial del Guayas, Playas Villamil en el tomo 9, página 53, acta 799, ya que en el archivo nacional le remite un documento de respuesta de acta inexistente de la inscripción de nacimiento».
[dps_related_post ids=»5017225,5016822″]
Años después, los problemas de documentación impidieron que el jugador defendiera a la Selección ecuatoriana en el Sudamericano Sub 20 de 2017, por lo cual, la Federación Ecuatoriana de Fútbol retiró a Byron Castillo del equipo horas antes de comenzar el campeonato.
«La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el cuerpo técnico de la Selección Nacional Sub-20 resolvieron la desvinculación de los jugadores John Pereira y Byron Castillo, quienes inicialmente habían sido considerados en la nómina del combinado tricolor que esta noche (ayer) inicia su participación en el campeonato Sudamericano frente a su similar de Brasil», señaló el ente rector del fútbol ecuatoriano en enero del 2017.
A través del mismo comunicado, la Federación Ecuatoriana informó que «la decisión fue tomada en virtud de la denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sobre la identidad y documentación de ambos jugadores, quienes estarán excluidos de la Tri hasta que se realicen las investigaciones correspondientes por parte de las instituciones encargadas».