Leonel Sánchez, mito de la U en el «Ballet Azul» y leyenda de la Roja en el Mundial de 1962
A los 85 años, Leonel Sánchez deja una huella imborrable con sus actuaciones goleadoras en Universidad de Chile y la selección chilena.
AUDIO: Hasta siempre, Don Leonel Sánchez - ADN Deportes
Leonel Guillermo Sánchez Lineros nació el 25 de abril de 1936, en Santiago. Gran figura del legendario Ballet Azul y goleador del histórico tercer puesto de la Roja en el Mundial de 1962, «El Gran Leonel» dejó una huella imborrable en el fútbol chileno.
Con tan solo 17 años debutó con la U, cuando el entrenador húngaro Jorge Ormos lo alineó como titular, de puntero izquierdo, en un encuentro que terminó igualado a un tanto ante Everton de Viña del Mar en el antiguo Estadio Santa Laura (ex Independencia).
El inicio de una exitosa carrera con los universitarios, donde ganó seis campeonatos nacionales, en la denominada era del Ballet Azul. Además logró anotar 167 goles con la casaca del romántico viajero.
Además de jugar con la camiseta azul, en su registro se contabiliza un anecdótico paso por Colo Colo, donde ganó el campeonato nacional 1970, luego de que el presidente de Universidad de Chile de la época, lo despidiera del club. Sus siguientes destinos fueron Palestino y Ferroviarios, donde en este último se retiraría de la actividad.
Una de sus principales cualidades futbolísticas era la fuerza con que le pegaba a la pelota. Sergio Navarro, histórico capitán del Ballet Azul, así destacaba la pegada del Gran Leonel.
Dueño de los balones detenidos en los azules y también en la selección nacional. Uno de los que más «disfrutó» y aprovechó la pegada y talento de Leonel Sánchez fue su socio dentro de la cancha, el gran Carlos Campos. Juntos, anotaron más de 200 goles en la Universidad de Chile, siendo los máximos goleadores del club.
Respecto a esta sociedad, El Tanque Campos en una entrevista con el Canal del Fútbol en 2009, destacó el conocimiento y feeling que tuvieron ambos en la cancha.
Un legado imborrable en la historia de la selección Chilena es el tercer lugar conseguido en el Mundial de 1962, competición donde Leonel Sánchez fue el goleador con 4 tantos, convertidos a Suiza, Unión Soviética y Brasil. Goles y talento que le valió entrar en el podio de los mejores de la cita planetaria, ganando el balón de bronce.
Además, Leonel es recordado por el famoso golpe propinado al futbolista italiano David en la denominada «Batalla de Santiago«, y que terminó sin sanción para el futbolista de la U.
Con ese nivel de logros, la comparación entre dicho plantel y la Generación Dorada se hizo inevitable. En conversación con Juan Cristóbal Guarello en Vive Deportes, Leonel Sánchez señaló que él tenía los pergaminos suficientes para enfrentar las comparaciones.
Incluso ya en los últimos años de su vida, tuvo la posibilidad de ganar varios partidos a diversas enfermedades que lo tuvieron delicado de salud. Un futbolista que fue sencillo en el día a día, bravo de personalidad en la cancha y con sus rivales, que sin duda alguna, quedará en la historia como uno de los ídolos más grandes de la historia de Universidad de Chile.