Iona Rothfeld y la ley que exige contratos profesionales para las jugadoras: «Da tiempo de sobra para que los clubes se pongan las pilas»
En diálogo con Mujeres al Deporte de ADN, la directora de la ANJUFF se refirió al proyecto de ley que busca la profesionalización del fútbol femenino y comentó la clasificación de La Roja Femenina Sub 17 al Mundial.
Iona Rothfeld y la ley que exigue contratos profesionales para las jugadoras: "Da tiempo de sobra para que los clubes se pongan las pilas"
21:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1648408284835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una nueva edición de Mujeres al Deporte de ADN, Macarena Miranda conversó con Iona Rothfeld, futbolista, fundadora y directoria de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF).
La entrevistada se refirió principalmente a la gran noticia que recibió el balompié femenino durante esta semana. El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que obliga a los clubes chilenos a contratar de manera profesional a todas sus jugadoras.
Al respecto de este tremendo paso para el fútbol femenino, Rothfeld señaló que «desde que creamos la asociación hace más de cinco años teníamos este objetivo, mejorar las condiciones de desarrollo de las jugadoras y avanzar a la profesionalización. Merecemos lo mismo que nuestros colegas hombres».
En cuanto al escenario actual, la directora de la ANJUFF explicó que «tenemos menos del 5% de jugadoras que tienen reconocido su vínculo laboral. Las jugadoras somos trabajadoras y tenemos vínculos laborales con los clubes, aunque ellos se resistan a reconocerlo».
«Que los clubes no lo reconozcan dejan a las jugadoras vulnerables, algo muy preocupante, por eso se dan situaciones que nos duelen. Lamentablemente las autoridades no han dispuesto las herramientas», sostuvo.
[dps_related_post ids=»4992492,4989297″]
El proyecto de ley contempla que, de aquí a tres años, el 100% de las jugadoras sean cotratadas profesionalmente por sus equipos. Para Iona Rothfeld, este plazo «da tiempo de sobra para que los clubes se pongan las pilas, porque esto no es algo nuevo. Insistimos desde el 2015. Hay lineamientos de Conmebol y FIFA que los clubes no han querido cumplir o lo han hecho aparentemente».
Además, la entrevistada comentó el histórico logro que consiguió La Roja Femenina Sub 17 al clasificar al Mundial de la categoría, hecho que no ocurría hace 11 años. «Ha sido muy emocionante y nostálgico para muchas de nosotras. Yo daría lo que fuera por tener 17 años y vivir lo que van a vivir ellas», agregó.
Rothfeld fue parte del plantel nacional que jugó por primera vez un Mundial Sub 17, el cual fue en Trinidad y Tobago 2010. La futbolista recordó aquel hito inédito y añadió que «nuestra selección en 2010 fue la primera que lo logró en cancha. Tuvimos ese orgullo de un proceso tan lindo, pero en aquel tiempo nadie se enteró».
«Lo que consiguieron nos ilusiona muchísimo. Las nuevas generaciones vienen con un trabajo importante, tenemos jugadoras talentosas y ahora tendrán mejores condiciones», complementó.