Más polémicas que éxitos: La trayectoria de Marco Antonio Figueroa como entrenador en Chile
El técnico dejó la banca de Cobreloa por malos resultados en la Primera B.
Marco Antonio Figueroa sumó un nuevo fracaso en su trayectoria como entrenador tras dejar la banca de Cobreloa por malos resultados en la Primera B.
El calvo estratega había prometido a comienzos de temporada que bajo su dirección, Cobreloa estaría de vuelta en la primera división el 2021. Sin embargo, nuevamente deja el equipo por malos resultados. ¿Es la primera vez? No, Figueroa había estado cuatro veces al mando del equipo loíno y en tres de dichas oportunidades tuvo problemas.
El 2008 tras una buena campaña, emigró para firmar en Universidad Católica como técnico. El 2013 asumió y logró grandes resultados en Calama, pero tras problemas con jugadores y dirigentes fue despedido. El técnico llevó a Cobreloa a un juicio donde terminó cobrando 180.000 dólares por indemnización.
En el 2015 asumió con la misión de salvar al equipo del descenso, sin embargo por temas administrativos (y deportivos) el equipo naranja bajó de categoría por primera vez en su historia en un recordado partido donde disparó contra todos ante Ñublense.
¿Y otros clubes?
Figueroa ha destacado en el medio deportivo más por su personalidad que por resultados. Dentro de su palmarés en el torneo local solo registra un título de Clausura de Primera B con Everton de Viña del Mar el 2011. Pese al campeonato, no logró el ascenso.
Al año siguiente, en los ruleteros se tuvo que ir por malos resultados. Cuando a final de temporada, de la mano de Víctor Hugo Castañeda se conseguía el ascenso, Figueroa demandó al club exigiendo un porcentaje del premio por el logro conseguido. No ganó.
En Unión San Felipe tampoco cosechó buenos resultados. En octubre del 2012, a cuatro fechas del término del torneo y en zona de descenso, tuvo una durísima discusión en el camarín con sus jugadores, la que terminó gatillando su salida. Jorge Miranda, ayudante en aquel entonces defendió al plantel y terminó reemplazándolo.
En Universidad de Chile tuvo un breve e irregular paso. Más allá de sus críticas a través de la televisión a distintos periodistas, el técnico disparaba ante la dirigencia pidiendo por la contratación de refuerzos y criticando a jugadores argentinos como Matías Caruzzo por el poco compromiso mostrado.
Cuando asumió en San Marcos de Arica, no pudo dirigir. Arrastraba una sanción de doce fechas (que eran 25 originalmente) tras el escandalo por el descenso de Cobreloa. Pese a que ese periodo fue dirigido por Alejandro Hisis (su ayudante) los resultados no eran del todo negativo. Al momento de asumir la banca técnica, una seguidilla de derrotas y malos resultados terminó desencadenando en un nuevo despido. ¿Cómo fue? Vía Facebook por Carlos Ferry, pues el presidente del cuadro nortino informó la decisión a través de su red social.
De esta forma, el técnico chileno-mexicano suma un nuevo registro negativo dentro de su trayectoria en la competencia nacional.
[dps_related_post ids=»4663379,4663369,4663371″]