;

Victoria ante Francia: El día que Iván Zamorano se retiró de la selección chilena

El histórico delantero de la "Roja" se despidió a estadio lleno en Santiago.

Victoria ante Francia: El día que Iván Zamorano se retiró de la selección chilena

La jornada del sábado 1 de septiembre de 2001 quedará en la memoria de los más fanáticos. No solamente porque estuvo la selección de Francia jugando en el Estadio Nacional, equipo que por aquel entonces ostentaba ser el campeón del Mundo y de Europa vigente, si no que también porque fue el último partido de Iván Zamorano con la camiseta de Chile.

Los franceses prácticamente estuvieron toda la semana en nuestro país, con actividades sociales y de marketing a la espera del partido, marcando una verdadera revolución por esos días, ya que nos visitaron figuras como Zinedine Zidane, Marcel Desailly, Thierry Henry, David Trezeguet, Robert Pires y Emmanuel Petit, entre otros.

ADN

Chile como selección vivía momentos difíciles en esos días, había una mezcla de jugadores que fueron quienes nos llevaron a Francia, con otros que buscaban un espacio. Ya no estaba Nelson Acosta, su lugar era ocupado por Pedro García y el sueño de llegar al Mundial, ya era una químera.

El fútbol chileno comenzaba a vivir una crisis y la Roja no se quedaba atrás. Cuatro meses antes y tras perder ante Uruguay en Ñuñoa, el capitán Iván Zamorano renunciaba a la selección y decidió que su adiós definitivo sería en este amistoso ante los «galos».

Un Estadio Nacional lleno presenció este importante partido, tanto el himno patrio como “La Marsellesa” fueron interpretados por un coro de niños y el Presidente Ricardo Lagos acompañando a la señora Alicia Zamora y Erika, madre y hermana de Bam Bam respectivamente, quienes vieron el compromiso en la tribuna de honor. Y a los 4 minutos el éxtasis. El propio Zamorano recibe un pase en profundidad a la izquierda y parecía que se ahogaba contra la orilla, se barre Desailly y antes que le quite el balón, el ex Real Madrid con un toquecito se la pasa por entre medio de las piernas dejando en el suelo al defensor. Entró al área y da el pase a Pablo Galdames quien lo acompañó y tras controlar definió potente abajo dejando sin opciones a Ramé, uno a cero.

Los campeones del Mundo también mostraban sus cualidades y en más de una ocasión complicaban a los rojos, pero Chile y Sergio Vargas eran prenda de garantía en el fondo. En el segundo tiempo, otra vez Chile pegó de arranque. Minuto 51 y desde la derecha un centro de Francisco Rojas que le llega a Reinaldo Navia, el control con el pecho se le va largo, intenta despejar Sylvestre y en ese intento el rebote le vuelve a dar al nacido en Santiago Wanderers y se decreta el dos a cero. Un gol curioso, pero válido.

Luego se lesionó Sergio Vargas y tuvo que ser reemplazado por Nelson Tapia. No se acomodaba el “Simpson” y vio como David Trezeguet anotaba el descuento.Luego intentos de Francia, hasta que llegó el minuto 88 y es reemplazado el capitán. Iván Zamorano era sustituido por Claudio Nuñez y todo el estadio lo despide de pie poniendo final a la historia de Zamorano quien vistió la camiseta en 69 partidos y anotó 34 goles. La emoción del jugador y de su familia que ya no veríamos al “9” vestido de rojo.

Fin del encuentro y Chile ganó un partido trabajado y con mucha categoría, la tarde en que vencimos a los mejores del planeta. Lo que ocurrió tres días después, fue otra historia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad