;

Repasa los destacados momentos del cumpleañero Sergio “Superman” Vargas

El ex portero hoy cumple 55 años y tuvo jornadas memorables vestido de azul y rojo

Repasa los destacados momentos del cumpleañero Sergio “Superman” Vargas

Por Cristián Alejandro Cavieres.

Como la canción de Los Piojos “Verano del ‘92” y llegó a Chile Sergio Bernabé Vargas Buscalia a tomar el arco de Universidad de Chile. No costó mucho para adueñarse del puesto llegando tener el apodo de “Superman”, obra del relator Pepe Ormazábal. Además, con el correr de los partidos se ganó el cariño y respeto de los aficionados.

A continuación, algunos buenos momentos de Vargas en nuestro fútbol.

El penal a Borghi

12 de julio de 1992 y Universidad de Chile se medía con Colo Colo, equipo que por aquel entonces aún mantenía la base de los campeones de América un año antes. Triunfo azul dos a cero en lo que era “La Nueva U” y cuando los universitarios estaban arriba por la cuenta mínima, se sanciona penal en favor de los albos. Sirve Claudio Borghi y Vargas ataja, el rebote lo vuelve a tomar el ex campeón del Mundo quien ahora con rabona quiso anotar, pero el golero de la U no se dejó sorprender.

Bicampeonato y Copa Libertadores 1996

Pieza importante en el título de 1994 que terminó con un cuarto de siglo de sequía. Por si fuera poco, un año más tarde ganan en Bicampeonato y en ese tramo final se mandó contenciones notables, como también generar goles propios como el convertido a Regional Atacama, por ejemplo. Y en la Copa Libertadores del ’96 donde los azules llegaron a semifinales, su figura se agigantó en la definición a penales ante Defensor Sporting en Uruguay, cuando los nacionales clasificaron a cuartos de final.

Pateando puertas

Superclásico del Apertura 1997 y pasó de todo. Le contuvo un penal a Ivo Basay, pero en el último minuto le cobran una mano fuera del área, dudosa por decirlo menos. La sanción de Salvador Imperatore provoco que, de aquel tiro libre, Pedro Reyes anotase de cabeza en el epílogo. Tras el partido y ya rumbo a camarines, pateó y dejó con daños la puerta de los árbitros.

“Vendámelo, vendámelo bien”

La gran campaña de Universidad de Chile en 1999 tuvo un momento doloroso a pocas fechas de dar la vuelta olímpica. Sergio Vargas en el duelo ante Huachipato se fractura el dedo meñique de la mano izquierda, y si bien a toda costa quería seguir y pedía una venda, la situación era irremediable y “Superman” debía abandonar la cancha y se perdió el tramo final de esa magistral temporada.

Gol en pretemporada

Copa Viña de 2001 y se medían ante Santiago Wanderers en la Ciudad Jardín. Se jugaba el último minuto y el equipo de César Vaccia buscaba el empate. Tras un tiro libre desde la derecha, el portero fue a buscar el cabezazo y fue él quien conectó y decretó el empate. Inolvidable.

El Superman que voló ante Chilavert

Ese mismo 2001, Vargas obtuvo la nacionalidad chilena y tuvo su recompensa, defender a la selección. Debut amargo ante Uruguay en el Nacional, pero fue el arquero de Chile en la Copa América de Colombia, titular en el amistoso ante Francia (por aquel entonces vigente campeón del Mundo) y capitán en el último duelo de esas tristes clasificatorias ante Ecuador. Pero el momento más recordado ocurrió en el Defensores del Chaco de Asunción, cuando en el partido ante Paraguay le contuvo un penal nada más ni nada menos que a José Luis Chilavert. Se lo gritó con todo y por si fuera poco, dos años más tarde en la despedida de Iván Zamorano repitió la escena, claro en un clima más de fraternidad, pero suficiente para ser su padre.

El triste gol final

Su último año en la U fue en 2002 poniendo fin así a once temporadas en los estudiantiles. En su partido final ante Universidad Católica, Pedro Reyes ahora su compañero en los azules, anotó un autogol en una jugada evitable y que de alguna manera el portero podría haber controlado. Eliminación de los laicos que coincidió con el adios de Superman.

Luego tuvo un paso por Unión Española y la estación terminal fue en Indonesia. Volvió a Universidad de Chile como director deportivo en 2006 y el año pasado retornó para integrar la mesa directiva de Azul Azul donde se desempeña hasta hoy.

Es Sergio Vargas, el que para muchos es el mejor portero de la U de la historia y que hoy apaga una vela más.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad