El archivo no muerde: Cristian Aubert y el estadio que proyectaba para Universidad de Chile
El nuevo presidente de Azul Azul conversó hace años con el equipo de ADN Deportes.
AUDIO: El archivo no muerde: Cristian Aubert y el estadio que proyectaba para Universidad de Chile
Cristian Aubert, el nuevo presidente de Azul Azul fue pieza clave para hacer realidad proyectos como el Centro Deportivo Azul. También colaboró en la sorpresiva llegada de Jorge Sampaoli a la U, cuando Diego Simeone era el principal candidato. Trabajó con los primeros tres presidentes de la concesionaria (Federico Valdés, José Yuraszeck y Carlos Heller), antes de su salida en agosto de 2015.
Con este último, se abocó de lleno en el proyecto del estadio propio e incluso lanzaron con bombos y platillos un proyecto, para construirlo en un terreno en Laguna Carén. Eso fue en abril de 2014. Pero 16 meses después, en agosto de 2015, Aubert anunció su salida de Azul Azul, dejando vacante el cargo de director ejecutivo. Por cierto, con el proyecto del estadio aún sin ver la luz. De hecho, Laguna Carén ya no corría y se apuntaba a La Pintana.
A días de abandonar su oficina, comentó extensamente el tema con ADN y quisimos recordar dicha conversación en una nueva edición de «El Archivo no muerde»
– ¿En qué está el proyecto del estadio de la U?
«Seguimos trabajando en ese proyecto. Estamos en la etapa posterior a la presentación del anteproyecto, que fue presentado a la Municipalidad (de La Pintana)».
– ¿Cuándo? Porque el alcalde (en esa época era Jaime Pavez) desconoce ese proyecto…
«Aún no presentamos el ante proyecto, sino el ante proyecto, en diciembre del año pasado. Y ahora estamos trabajando en el proyecto. Por eso el alcalde no tiene conocimiento».
A propósito de diciembre de 2014, ese mes una comitiva encabezada por Cristian Aubert visitó estadios europeos en Inglaterra, España y Holanda, buscando ideas y modelos, para implementar en el futuro recinto de los azules. Esto es lo que el hoy presidente de la concesionaria compartió, 9 meses después, con ADN:
«Sí, tuvimos un viaje a Europa. Fue la tercera o cuarta vez que voy allá con el propósito de ver estadios. Y en cada uno tratamos de ver distintas cosas, según su tipo y tamaño. Nos interesa mucho el tema de los controles de accesos y las salidas del público, las circulaciones exteriores. También las áreas de alimentación, bebidas y estacionamientos, que en Chile no se consideran. Hemos visto mucho cómo trabajan los palcos y sectores preferenciales, los cáterings, atención para los hinchas y espacios de convivencia más amigables».
– ¿Es cierto que va a tener oficinas, que podrán arrendarse?
«Estamos trabajando en el proyecto y hemos visto estadios que tienen incorporadas oficinas en su estructura, porque tienen grandes espacios. Pero no lo hemos definido todavía, es tema de estudio».
– ¿Y los palcos? Incluso ya se estaría sondeado a hinchas y abonados, para ver los costos…
«Estamos trabajando en ese proyecto de palcos, tenemos idas preliminares que pretendemos incorporar en el proyecto que presentaremos. Hemos visto muchas experiencias de cómo lo hacen afuera, sus características y facilidades. Seguiremos trabajando en eso, pero aún no hemos visto precios, ni hemos fijado sus características».
– ¿Hay alguna estimación de costos por palco y cantidad de palcos?
«El ante proyecto presenta una estructura con 80 palcos. Los valores los estamos estudiando, porque depende de la cantidad de asientos. Estamos trabajando en eso».
– Otra idea es que el estadio de la U sea techado, al menos así lo decía Carlos Heller, que si tenía techo sería para todos o para nadie. ¿Es la idea?
«También es parte del proyecto. Lo estamos evaluando y viendo los costos reales. Tomaremos la decisión y habrá que ver si contamos con los recursos necesarios para construir un techo».
– ¿Y la capacidad? Trascendió que pretendían un estadio con capacidad para cobijar una final de Copa Libertadores, que es otro sueño de la U…
«El ante proyecto tiene una capacidad de poco más de 31 mil espectadores. Pero hay que ver cuando esté terminado. ¿Cuánto se necesita para una final? Hoy la Conmebol pide 41 mil, aunque entiendo que ellos también tienen cierta flexibilidad para ese tipo de eventos, dependiendo del estadio y sus características. Pero el proyecto actual es para poco más de 31 mil personas».
– ¿Y los plazos? ¿Tienen el momento en que el estadio se inauguraría?
«Este tipo de proyectos tienen estudios indispensables (impacto vial, ambiental). Mientras no estén resueltos, prefiero no dar fechas».
– ¿Entonces La Pintana será el lugar para la casa de la U?
«Tenemos mucha confianza en que va a ser el lugar. Hemos tenido mucho apoyo de la comunidad y de la comuna, nos han recibido muy bien y haremos todo lo posible para que el estadio de la U esté ahí».