Tras casi cinco meses: guionistas y estudios de Hollywood alcanzan un principio de acuerdo para poner fin a la huelga
El pacto podría poner fin a una de las paralizaciones más extensas en la historia del cine. Este martes el sindicato someterá a votación la ratificación del fin de la huelga.
Durante la jornada de este domingo y tras cinco días de negociaciones, el sindicato estadounidense de guionistas (Writers Guild of America) y los estudios de Hollywood llegaron a un principio de acuerdo que podría poner fin a la huelga que ha mantenido en pausa el mundo del cine en EE.UU.
El pacto alcanzado podría poner fin a una de las huelgas más extensas en la historia del rubro del cine, la cual se extendió durante casi cinco meses. Ahora, los miembros del sindicato deben someter a votación la ratificación del fin de la huelga durante este martes.
146 días en huelga
Fue a comienzos de mayo cuando miles de guionistas de cine y televisión dejaron de desempeñarse en sus labores e hicieron un llamado a huelga del sector, demandando mejores salarios, mayores premios por la creación de shows y resguardos ante la proliferación de la inteligencia artificial.
Mediante un comunicado, el sindicato de guionistas de Estados Unidos confirmó que se llegó a un acuerdo con el cual se podría poner fin a la paralización. «Podemos decir con gran orgullo que este acuerdo es excepcional, con ganancias significativas y protecciones para todos los escritores», indicaron.
A lo que agregaron: «para ser claros, nadie regresará a trabajar hasta que sea específicamente autorizado por el sindicato. Estamos aún en huelga hasta entonces. Pero, desde hoy, suspendemos las protestas».
Según constató El País, de acuerdo a un cálculo realizado por la Universidad del Estado de California Northridge, la huelga de guionistas han ocasionado pérdidas en la economía norteamericana de unos 3.000 millones de dólares.
Dentro de los acuerdos alcanzados entre las entidades, destacan mejoras en las condiciones de trabajo, control del uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones y una revisión de los beneficios que recibe cada producción.
Cabe señalar, que el sindicato de actores aún se encuentra en huelga. Por lo que los estudios de Hollywood deberán centrar su atención en ellos si es que se quieren retomar de manera definitiva las distintas producciones del cine norteamericano.