Luis Dubó, actor de la obra «Lobo»: «Muestra una parte tan dolorosa de nuestra historia»
El actor y su colega Valentina Acuña hablaron sobre el reestreno de la exitosa puesta en escena que habla, entre otras cosas, sobre la relación de un hombre preso en Punta Peuco con una mujer mucho más joven.
Luis Dubó, actor de la obra "Lobo": "Muestra una parte tan dolorosa de nuestra historia"
20:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1691791848603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el Ciudadano ADN siempre estamos atentos a lo que sucede en la cultura nacional. Por eso, conversamos sobre el retorno de la exitosa obra «Lobo» a Matucana 100 junto a sus protagonistas Luis Dubó y Valentina Acuña.
La puesta en escena tiene tan solo una función a su haber en el marco de su regreso y en palabras de Dubó, sirvió para hacer «un ejercicio bien cercano» dado las características del lugar en el que se presenta. «La gente que vaya a ver la obra nos verá encimita porque caben 60 personas en la microsala de Matucana 100″, comentó el artista al inicio de la conversación.
Valentina Acuña complementó los dichos de su compañero y expresó que «la obra es bastante íntima, entonces los espacios pequeños los disfrutamos mucho».
«Podemos sacarle provecho a lo íntimo que a veces en los teatros más grandes es más difícil, porque en el teatro hay que proyectar harto», agregó la actriz respecto a la obra que se estrenó hace seis años.
«Lobo»: El crudo relato que se conecta con los 50 años del Golpe de Estado
La obra en cuestión presenta el relato de un hombre preso en Punta Peuco, quien lucha contra su consciencia y reflexiona sobre su relación violenta con una mujer menor.
«Es muy difícil hablar de la obra, pero yo creo que muestra una parte tan dolorosa de nuestra historia y a su vez, yo creo que es esperanzadora, en el sentido en que todavía podemos mejorar», reflexionó el actor Luis Dubó.
A pesar de que la obra tiene un contexto ligado a la memoria y a los hechos ocurridos en dictadura, Valentina Acuña habló sobre cómo este trabajo se aleja de lo panfletario.
«Ahora que estamos a 50 años del Golpe, se hace necesaria esta obra. Sentimos que es un contenido que se escapa de lo panfletario y político. Se escapa de ese prejuicio porque podría ser cualquier relación, en cualquier pieza, año, pieza, ciudad y país», reflexionó.
Acto seguido, la actriz agregó que «eso es lo interesante de la dramaturgia de Patricio Yovane, que sitúa a estos dos personajes y que los relaciona con la memoria y con la dictadura, pero también no».
¿Es una obra para todo público?
Por otra parte, la actriz habló sobre desde qué edades es posible presenciar el trabajo teatral, considerando lo crudo de su historia.
«Yo creo que un público desde 15 años para arriba puede ver la obra, ya que tiene algunos momentos más intensos. Ayer el público estaba bien variado: gente joven y gente más adulta. La obra estuvo intensa, partimos con todo», describió.