Andrés Wood y su experiencia tras «Noticia de un secuestro»: «Tenía la obligación de que tuviera un recibimiento cualitativo en Colombia»
El cineasta chileno, que brilló en los Premios Platino 2023, trabajó en el guión de la producción colombiana junto a Rodrigo García, hijo del Nobel de Literatura, Gabriel García Máquez.
El cineasta Andrés Wood fue uno de los protagonistas de la décima edición de los Premios Platino, luego que la miniserie «Noticia de un secuestro» ganara cuatro de los seis galardones a los que estaba nominada.
Wood, trabajó en el guión de la producción que adaptó el libro del mismo nombre del premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, junto al hijo del escritor, Rodrigo García, y en medio de la vorágine de la entrega de premios, tuvo un momento para conversar con ADN sobre lo que significó trabajar en el proyecto.
«Tenía la obligación de que funcionara»
Al ser consultado sobre lo que significó para él trabajar en Colombia y con un equipo casi completamente de esa nacionalidad, el cineasta comentó que fue un gran desafío, en especial después de conectar con la importancia de la historia para la sociedad colombiana.
«No me di cuenta hasta que llegamos a trabajar en la serie, fue una inyección de energía total lo relevante, de lo fresca de la historia, de lo importante que es la voz de García Márquez y los millones de similitudes culturales, que parece cliché decirlo, pero vivirla en la creación fue muy bonito. Para mí lo más interesante de todo este proceso fue la oportunidad de meterse en algo que es relevante para una sociedad, la historia, el momento, y la mirada«, indicó Andrés Wood a ADN.
A esto agregó que «el mayor regalo es no solo la aceptación del público sino que particularmente para los colombianos fue algo interesante e importante (…) A veces uno tiene la suerte de que las cosas que uno puede hacer conecta con todas las sociedades. Tenía la obligación de que funcionara y tuviera un recibimiento cualitativo ahí (en Colombia)».
Trabajar con Rodrigo García, hijo de García Márquez
El cineasta tuvo además la oportunidad de trabajar con el hijo de García Márquez, que había evitado llevar a la pantalla alguno de los libros de su padre, eligiendo «Noticia de un secuestro» por ser una historia real.
En ese sentido, Andrés Wood destacó que lo más importante para el equipo fue vincularse y conectar con las víctimas y los protagonistas de la historia que aún están vivos.
«Lo más relevante era que las víctimas, que cada persona que moría en esta serie tenía que importar y eso estructura la serie también. Tenemos una obligación de tener un contacto con los personajes y conocerlos y eso nos permitió abrir el libro y conocer al mundo del sicariato que no estaba descrito en el libro y que funcionaba de otra forma», explicó Wood.
Finalmente puntualizó que «esto fue idea original de Rodrigo, que tenía algún resquemor de trabajar en alguna historia de su padre, él siempre lo pensó como serie, hubo muchos intentos de guiones para hacer película esto y con permiso de García Márquez y todo. Nosotros con seis capítulos nos saltamos una historia, de alguna manera empezábamos a sentir que se repetían las sensaciones del encierro, era difícil darle originalidad a cada mundo, preferimos ahondar más y omitir una de las historias, generalmente los libros cuesta hacerlos película y esto es una película larga, son dos películas casi».