Cabezas de león, romanticismo y mucho lujo: los looks que marcaron el primer día de la Paris Fashion Week
Schiaparelli, Giambattista Valli, Dior, e Iris Van Herpen brillaron el primer día de la Paris Couture Fashion Week.
Este lunes 23 de enero, en París, Francia, se dio inicio a la Semana de la Moda de la Alta Costura, instancia en donde las grandes marcas de lujo del mundo de la moda instalan las tendencias para este año.
La Alta Costura (del francés Haute Couture), hace referencia a las creaciones de prendas hechas a la medida por las casas de alta moda, realizadas principalmente a mano, con materiales de la más alta calidad y con un proceso de confección especial.
¿Qué es la Alta Costura?
Para poder participar de la Semana de la Moda de la Alta Costura, las casas de moda deben cumplir ciertas reglas que deben ser fiscalizados por el gobierno francés, a través de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (Federación de Alta Costura y Moda).
Los requisitos para poder calificar como una marca de Haute Couture son:
- Los diseños deben estar
- confeccionados únicamente a mano,
- a la medida y llevando tres o más pruebas de vestuario
- para asegurar la perfección de la pieza.
- Tener un
- atelier
- (taller)
- en la ciudad de París,
- el cual cuente con al menos con
- 20 empleados a tiempo completo.
- Presentar
- una colección de mínimo 50 diseños originales
- por temporada (enero y julio), la cual contenga prendas de día y de noche.
- La
- costurera
- —también conocida como
- la petite main
- —
- que comienza la pieza desde un boceto será quien deberá terminarlo.
- Cada pieza debe suponer
- entre 100 y 1.000 horas de trabajo artesanal
- y no se pueden producir más de 10 piezas con el mismo diseño.
- El precio de las prendas debe oscilar desde los 16.000 hasta 60.000 euros, es decir, desde unos 14 a más de 5o millones de pesos.
Los desfiles
Este Paris Couture Fashion Week , que corresponde a la temporada primavera-verano (para el hemisferio norte), dio inicio en grande, con la colección de Schiaparelli de la mano del diseñador Daniel Roseberry, colección que rompió las redes sociales al mostrar una nueva forma de incluir piel falsas en los diseños.
“Con esta colección quería alejarme de las técnicas que dominaba y entendía para optar por tomar prestada esta madera oscura donde todo da miedo, pero es nuevo, donde me abriría camino a tientas en un lugar que no conocía ni entendía”, expuso el director creativo sobre el desfile inspirado en el Infierno de Dante.
Si bien para este temporada Roseberry vuelve a tocar temas recurrentes de Schiaparelli, como lo son la manipulación de metales para crear corsés y bustiers, el diseñador optó por una estilo más simple, pero cargado de la utilización de pieles falsas, que daban vida a vestidos con cabeza de leones o tigres.
[dps_gallery image=»5176773,5176774,5176775,5176776,5176777,5176778″][/dps_gallery]
Otro de los shows más comentados de este primer día de la Semana de la Moda de la Alta Costura de París, fue el de la holandesa Iris Van Herpen, quien fiel a su estilo rupturista, presentó su colección de Haute Couture por medio de un video en redes sociales.
Titulado como “Carte blanche”, la diseñadora explora el movimiento del mar por medio de telas etéreas, volátiles y tejidos que emulan el oscilamiento de las aguas y de los organismos bajo el agua.
Flores y mucho tul
Uno de los infaltables de la moda de lujo también dijo presente en esta primera jornada del Paris Fashion Week: Christian Dior. La icónica maison francesa, liderada por la italiana Maria Grazia Chiuri, siempre clásica y elegante, destaca por sus grandes vestidos de gala, en materiales nobles como el terciopelo y la seda.
Además, las flores y los apliques con motivo floral fueron centrales en las decoraciones de las prendas, así como el uso de plumas y brillos.
[dps_gallery image=»5176781,5176786,5176785,5176784,5176783,5176782″][/dps_gallery]
Finalmente, otro infaltable de la semana de la moda es el italiano Giambattista Valli, caracterizado por sus diseños llenos de volumen y con uso de mucho tul, con un toque romántico y delicado.
[dps_gallery image=»5176790,5176791,5176792,5176793,5176795″][/dps_gallery]