;

Una corona de flores: el recuerdo de Julio Jung y María Elena Duvauchelle de las amenazas de muerte en la dictadura

La emblemática actriz y su hijo colega recordaron en "Todo por Ti" aquella oscura etapa de sus vidas, marcada también por la visita de Christopher Reeve en apoyo a los artistas apuntados por el régimen.

Una corona de flores: el recuerdo de Julio Jung y María Elena Duvauchelle de las amenazas de muerte en la dictadura

En el programa Todo por Ti, María Elena Duvauchelle y su hijo, Julio Jung Duvauchelle, conversaron con Cecilia Bolocco sobre sus respectivas carreras en las artes escénicas, junto con detallar crudos episodios de su vida familiar, en el contexto de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Ya se conocía el adelanto de este capítulo, en el que Jung hijo recordó distintas etapas de su vida familiar. Una de ellas fue el día en que conoció a Christopher Reeve, cuando tenía 8 años. La estrella de Superman visitó Chile en 1987, con el fin de apoyar a los actores y actrices que recibieron amenazas de muerte por parte del régimen.

Pese a lo especial de este encuentro entre el ídolo y su admirador, había un oscuro telón de fondo, ya que los padres del pequeño Julio Jung figuraban en la lista negra de los aparatos de inteligencia de la dictadura.

El «castigo feroz» y la visita de Superman

María Elena Duvauchelle y Julio Jung -padre- vivieron el exilio en Venezuela. Ambos tenían una compañía de teatro y, mientras se encontraban de gira, recibieron un aviso por televisión. Habían sido catalogados de «peligrosos para la seguridad del Estado«.

«No pudimos volver por 10 años. Ese fue un castigo feroz«, expresó la actriz en la conversación con Cecilia Bolocco. En el programa también se habló del nacimiento de su hijo Julio en tierras venezolanas.

El niño fue testigo de las amenazas de muerte en contra de sus padres en plena dictadura. «Me acuerdo que abrí la puerta de la casa para el cumpleaños de mi papá y me encuentro con una corona de flores, con 8 años. La tarjeta decía ‘Julio Jung, celebra tu último cumpleaños'», contó Julio Jung hijo.

En ese entonces, María Elena presidía el sindicato de actores en Chile. La entidad gestionó un encuentro con Christopher Reeve, quien llegó a Chile en representación de sus colegas estadounidenses. Cabe señalar que Televisión Nacional, canal intervenido, hizo una cobertura parcial de la visita de Superman, sin traducir el motivo de su llegada.

El actor norteamericano alojó en la casa de los Jung. «Se abre la puerta, y Julio está frente a Superman. Su cara fue impresionante. Reeve lo tomó de la mano, lo llevó a su dormitorio y le dijo ‘muéstrame un atlas’, y le explicó que él nació allá, que se fue acá, que estaba casado, que tenía hijos. Se dedicó al niño que estaba impresionado. Era un héroe de verdad», recordó la actriz.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad