Julio Jung conoció con 8 años a Christopher Reeve cuando él vino a apoyar a los actores ante la dictadura
"Se dedicó al niño que estaba impresionado, era un héroe de verdad", dijo su madre, María Elena Duvauchelle, sobre el difunto intérprete de Superman.
Este domingo, en Todo por ti, estará el Julio Jung Duvaychelle (hijo del también actor del mismo nombre), junto a su mamá, la igualmente actriz María Elena Duvauchelle. En el programa, ambos rememorarán cuando recibieron en su casa al actor Christopher Reeve en 1987, quien viajó a nuestro país en plena dictadura para defender los Derechos Humanos.
«Se abre la puerta, y Julio, de 8 años, está frente a Superman. Su cara fue impresionante. Reeve lo tomó de la mano, lo llevó a su dormitorio y le dijo ‘Muéstrame un atlas’, y le explicó que él nació allá, que se fue acá, que estaba casado, que tenía hijos. Se dedicó al niño que estaba impresionado. Era un héroe de verdad«, dijo María Elena sobre la visita del difunto intérprete de Superman.
Años antes, en conversación con La Tercera, la actriz había hablado de la reacción de su hijo cuando conoció al actor estadounidense. «Con Julio vivíamos en un departamento justo al frente, en la calle Merced. Cuando entramos, mi hijo que tenía 8 años quedó con la boca abierta, como si hubiese visto a Dios. ‘¡Es Superman!’, gritaba. No lo podía creer«, contó.
La visita de Reeve a Chile
Durante la dictadura, en el año 1987, además de la represión, censura y persecución que se vivía por parte del régimen, un movimiento de extrema derecha amenazó a 77 actores con asesinarlos si no abandonaban el país. Ante esto, y tras ser contactado Reeve por el escritor Ariel Dorfman, el actor estadounidense viajó a Chile a prestar su apoyo.
«Me acuerdo que era un tiempo muy peligroso, cuando Pinochet todavía era un dictador. Existía una amenaza de que iban a ejecutar a 77 actores de teatro en Santiago antes del 30 de noviembre. Esto era realmente inaceptable. Vinimos a mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad», rememoró hace años en una entrevista en De pe a pa.
«Tenía seis guardaespaldas. Ellos estaban preocupados de mi seguridad. Nunca voy a olvidar que la mañana después de la concentración en el Estadio Nataniel, había un titular en un diario con una foto mía como Superman sujetando a Pinochet por el cuello. El titular decía: ‘¿Dónde se lo va a llevar Superman?’«, añadió después.
Durante el evento en apoyo a los 77 actores amenazados, realizó un discurso en defensa de las víctimas y de las personas perseguidas. «Estoy aquí de actor a actor, de trabajador a trabajador, de amigo a amigo (…) Mi preocupación es con los Derechos Humanos«, señaló durante su oratoria.
Apoyó al No en el plebiscito de 1988
Sin olvidar, que en la campaña por el plebiscito del 5 de octubre de 1988, en el que la dictadura de Augusto Pinochet consultó de manera vinculante su continuidad, Christopher Reeve apoyó a quienes estaban contra el régimen. «Recuerde que el voto es secreto y que el futuro de su país está en sus manos«, declaró en la franja del No.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteSe complica el escenario para el subsecretario Monsalve
El jueves - 06:41
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29