;

«Estaba en todas las listas de la DINA»: Compadre Moncho cuenta cómo fue trabajar durante la dictadura

El actor Adriano Castillo explicó que debido a la censura del régimen militar, se vio privado de participar del "Jappening con Ja" en sus inicios.

«Estaba en todas las listas de la DINA»: Compadre Moncho cuenta cómo fue trabajar durante la dictadura

Adriano Castillo, o más conocido como el Compadre Moncho, estuvo en el último episodio de Entre Broma y Broma, el programa de Luis Slimming en YouTube. Una conversación en la que el actor y concejal por la comuna de Quinta Normal, recordó diferentes etapas de su vida, incluyendo, cuando era censurado por la dictadura.

«Costó trabajar. Porque como yo había participado en las dos campañas de Allende, estaba en todas las listas de la DINA, después de la CNI y todo. Pero afortunadamente, a mí ni me agarraron, ni me cachetearon, nada. ¿Tengo suerte o no tengo suerte?«, contó al comienzo Adriano Castillo.

«El tipo con suerte, ¿viste? A mí si me hicieron una cosa, me objetaron solamente. Estaba en todas las listas negras«, complementó después.

Luego señaló que le costó trabajar en la televisión, «a pesar de que yo tenía muchos amigos en la tele. Por ejemplo, yo era amigo de (Eduardo) Ravani, (Fernando) Alarcón, (Jorge) Pedreros. Antes del Jappening. Estamos hablando del año 78, cuando parte Fernando con el gordo Ravani… Parten en Televisión Nacional».

Tras ello, el actor explicó que llegó a la tele gracias a los integrantes fundadores del Jappening con Ja. «Y mientras tanto, yo trabajaba en el Teatro de la Universidad Técnica con Gladys del Río, que pololeaba con Jorge Pedreros. Entonces ahí conozco a Jorge, yo. Y Jorge me empieza a llevar a la televisión«, relató.

La censura lo privó de estar en el Jappening con Ja

Más adelante, el Compadre Moncho aseguró que aunque no fue parte del elenco oficial del Jappening con Ja, sí estuvo desde sus comienzos. E incluso, por la dictadura se vio privado de estar en sus primeros episodios. Y es que, junto con Eduardo Ravani y Fernando Alarcón prepararon el que sería el piloto del programa humorístico.

«Participé varias veces. Pero tenía problemas, porque el jefe de seguridad me sacaba (…) El Jappening partió por allá en el año 76, 77, más o menos. Ya, el año 75, Ravani y Alarcón me llaman y me dicen, ‘oye Adriano, estamos inventando un programa que sea como Escape Libre«, reveló.

Después, el concejal por Quinta Normal hizo un paréntesis, para explicar qué era Escape Libre. «Era una obra francesa de varios episodios, en el que se demostraba el actuar de los hombres, de las mujeres«, dijo.

Posteriormente, el Compadre Moncho prosiguió con la historia: «‘Entonces queremos hacer eso, así en episodios. ¿Hagamos un piloto?’ ‘¡Hagamos un piloto!’ Voy, hago un piloto, se llena de periodistas y ¡pah, pah, pah! Salimos en todos los diarios, qué sé yo… Y cuando va el ‘vamos’, el jefe de seguridad dice: ‘No, ese señor no’. Y salgo yo. Me sacan«.

Finalmente, nació el Jappening con Ja, pero sin Adriano Castillo. «Entonces queda trunco el equipo. Un tercio del equipo se fue. De ahí nace la idea del Jappening. De ahí parte. Empiezan a pensar, incluyen a Maitén Montenegro, a Gloria Benavides y ahí parte el Jappening muy poco tiempo después«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad