Senador Castro y devoluciones de primas GES de isapres: «El sector con el que se conversa habitualmente tenía un grado de preparación que esto iba a suceder»
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta advirtió, en ADN Hoy, que esto "adelanta, de alguna manera, una situación de desfinanciamiento de algunas isapres", pero que ninguna aseguradora cumple con las condiciones para empezar un proceso de quiebra.
Senador Castro y estado de las isapres - ADN Hoy - 22 de noviembre de 2023
15:13
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En octubre de 2022, las isapres hicieron un incremento en de los precios de las Garantías Explícitas en Salud, lo que en palabras de ellas y de la Superintendencia de Salud se traduce como un aumento de primas GES. La Tercera Sala de la Corte Suprema estableció, tras la presentación de un recurso de aclaración (que ha sido señalada como una estrategia por parte de las aseguradoras para aplazar el cumplimiento del fallo por tabla de factores), que «lo que corresponde a cada isapre es dar cumplimiento al fallo referido desde la fecha en que la sentencia quedó ejecutoriada», según se lee en la resolución. Es decir, desde agosto pasado.
La situación sorprendió al sector: los expertos en la comisión de Salud del Senado que revisan la situación de las isapres (el cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema por cobros indebidos) han calculado que, particularmente la arista prima GES, podría tener un efecto de caída del 12,7% de los ingresos.
El presidente de la comisión, el senador Juan Luis Castro (PS), abordó el tema este miércoles en ADN Hoy. Pero hay que partir por la base:
«El precio final de un plan se compone de tres aspectos: el precio base, la tabla de factores y la prima GES. Sobre esta última, en agosto se estableció que finalmente había muchas isapres con sobreprecios abultados que tenían que reducirlo. Esto no tenía un plazo, como con la tabla de factores, que tenía una retroactividad de varios años y luego un tiempo que la Ley Corta propone para devolver. Acá es un fallo más rápido: la resolución dice que desde que se instruyó (17 de agosto) tiene que empezar a regir la baja de los precios del GES».
Para que haya devolución «tiene que existir un reclamo», señaló el parlamentario. Es decir, no se requiere una judicialización. Además, para que las siete isapres hagan su rebaja de la prima GES, la Superintendencia de Salud debe dictar un instructivo:
«El primer fallo dice que debieron acatar el fallo, ajustar el precio a la baja. No lo hicieron, porque tradicionalmente se espera un instructivo. Para devolver, hay que reclamarlo y para emparejar ahora es que va a haber un instructivo, que debiera tener aplicación en diciembre, para que las mismas isapres notifiquen a sus usuarios de la baja de prima ges y con eso el precio final también bajará».
Pero es una base, no un dictamen que los inste a devolver el dinero. Aunque las advertencias de las isapres ha sido que el cumplimiento del fallo podría quebrarlas y en consecuencia, colapsar incluso el sistema de salud pública. Así las cosas, ¿afectaría el debate actual por la tabla de factores y, en particular, el debate de la Ley Corta de Isapres? Lo explicó Castro:
«Sin duda», sentenció, complejiza la situación. Pero hay más: «El sector con el que se conversa habitualmente tenía un grado de preparación que esto iba a suceder, porque el fallo de agosto nunca puso fecha; era de ejecución inmediata. Algunas isapres, no todas, están en una situación más riesgosa. Algunas subieron sobre el 100% la prima GES, se descuadraron. Se les va a afectar su ingreso porque es una rebaja muy sustantiva que tendrán que hacer. El escenario es desigual dentro de las isapres (en prima GES). En promedio, dicen que bajaría 12% el nivel de ingreso y cotización mes a mes. Para quebrar, tienen que declarar la necesidad de intervención con un plan de ajuste. Para eso se requiere que ciertos indicadores objetivos (patrimonio, liquidez, garantía)… En Estos momentos ninguna isapre tiene en duda esos indicadores que se diga que hay que intervenirla en un proceso de quiebra».
«Esto adelanta, de alguna manera, una situación de desfinanciamiento de algunas isapres, no todas. Eso se tendrá que ver en diciembre o enero», añadió.
Pero la Ley Corta tiene plazo para estar en vigencia en mayo de 2024: se encuentra en trámite aún, en el primero. Esta Ley «no es mágica para poder evitar situaciones de eventual quiebra. La ley va a permitir una transición, o que las propias isapres se vayan transformando a seguros complementarios con el tiempo. Pero la crisis financiera y la judicialización de las isapres es un fenómeno que ha corrido en paralelo a la ley corta, que no puede superpornerse a los fallos judiciales. Nos interesa que se pueda dar sostenibilidad hasta que donde sea factible, que se generen condiciones para que nadie interrumpa su atención (…) Ojalá eso no vaya a suceder, pero nadie puede asegurarlo».
Será el Gobierno y su definición, cree el senador, «gravitante, porque ellos llevan el patrocinio de la ley, sobre todo en materia financiera. Sé que es un tema opinable, pero hasta el momento lo veo instalado en los mil millones como lo planteó el Gobierno hace semanas atrás».
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