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CMF sanciona a tres entidades financieras con un total de UF 4.300 por errores graves en el envío de información sobre deudores

Las instituciones sancionadas incluyeron en esta lista a personas que no cumplían los requisitos, afectando su acceso a productos y servicios financieros.

CMF sanciona a tres entidades financieras con un total de UF 4.300 por errores graves en el envío de información sobre deudores

A través de un comunicado de prensa publicado este viernes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo aplicó multas por un total de UF 4.300 en contra de tres entidades financieras por errores graves y reiterados en el traspaso de información sobre deudores.

De acuerdo a las resoluciones de la CMF, el Banco Itaú Chile, Banco Falabella y Promotora CMR Falabella S.A., infringieron los números 2 y 5 del Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas, en relación con la Ley General de Bancos.

En esa línea, según el documento, las instituciones sancionadas incluyeron en esta lista a personas que no cumplían los requisitos para ello, lo que puede afectar su acceso a productos y servicios financieros, dado que este tipo de información es empleada por las entidades para evaluar el otorgamiento de créditos.

Multas aplicadas

De esta forma, las sanciones aplicadas por la CMF corresponden a multa de UF 1.800 para el Banco Itaú Chile y una de UF 1.000 para el Banco Falabella. Mientras que a CMR Falabella S.A. lo sancionó con un pago de UF 1.500.

Con esta información, la CMF elabora el Informe de Deudas, que contiene los montos adeudados que una persona mantiene con las entidades fiscalizadas. Por ello, las normas infringidas buscan proteger la integridad de la información de los deudores.

Finalmente, las personas pueden solicitar el Informe de Deudas de manera presencial en la CMF o a través de los canales de atención remota. En 2022 se emitieron un total de 4,7 millones de Informes.

Desde Banco Falabella y CMR informaron que ambas entidades rectificaron la información entregada de manera errónea sobre los clientes morosos. 

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