Ministro Marcel sobre la Ley de Presupuesto 2024: «Se ha hecho un trabajo muy minucioso»
Además, el titular de Hacienda comprometió la consideración de temas como la condonación del CAE y el pago de la deuda histórica a los profesores.
AUDIO: Mario Marcel
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, conversó con La Prueba de ADN y abordó los temas que rodean la discusión del presupuesto para el 2024, entre otras aristas importantes en la materia.
Tras darse a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto, surgen nuevas dudas en torno a la forma de abordar el presupuesto.
Frente a esto, el invitado enfatizó en la importancia de esta ley de cara a un nuevo año y apeló a «la cantidad de detalles» que se deben abordar. Esto, bajo una percepción netamente económica.
Respecto a los lineamientos políticos, que inevitablemente influyen en la toma de decisiones, el ministro consideró las diferentes polémicas que han afectado al Gobierno durante los últimos meses como el Caso Convenios.
Lo primero que destacó en este sentido es que «el proyecto de presupuesto incorpora todas las recomendaciones pertinentes de la comisión de expertos (…) eso se refleja en cuatro artículos nuevos de la ley de presupuesto, en 650 modificaciones a glosas presupuestarias y 350 modificaciones a asignaciones presupuestarias».
Contemplando este foco, sumándose a varios más, Marcel aseguró que «se ha hecho un trabajo muy minucioso» para sacar adelante la ley de la manera más íntegra posible. De igual manera, reconoció el impacto de los casos polémicos, pero con la convicción de que no debería ensuciar la discusión como tal.
Consideración de gastos
Más allá de todas las discusiones externas que pueda haber en torno a la norma jurídica, el presupuesto para el 2024 debe ser comprendido en detalle conforme a gastos, inversiones, crecimiento y más.
En esta línea, Marcel aclaró los puntos relacionados con el endeudamiento. Comenzó explicando que el gasto «está creciendo más» en consideración a la «regla que determina que el gasto crezca de acuerdo al crecimiento de los ingresos estructurales«.
Detalló que esto se da por diferentes factores que se prevén para el próximo año, como que «va a estar aumentando la producción de cobre«, así como también la entrada en vigencia del royalty minero.
«En relación al financiamiento, la cifra que se ha citado de $21 mil millones de dólares, en realidad, lo que está autorizado como admisión de deudas son $19.500 -millones-«, añadió.
«Son para financiar las necesidades del presupuesto del año y para refinanciar deuda antigua que va venciendo (…) entonces, aumento neto, aumento efectivo del endeudamiento, en realidad es solo del orden de los $8 mil millones», complementó.
Pago de deudas y compromisos
De cara a un nuevo año fiscal, en medio de la discusión por el presupuesto 2024 reaparecen temas relacionados con el gasto. Uno de estos es la condonación del CAE, que es identificada como una promesa del Gobierno.
Bajo este contexto, el ministro enfatizó que «ese compromiso está vigente. El Ministerio de Educación ha estado trabajando en buscar fórmulas» (…) pero tenemos que ir paso a paso«.
Con esto, el secretario de estado apuntó a que se deben ir despejando otros temas sujetos a la planificación financiera «para que no aparezca el tema del CAE compitiendo».
«Esa propuesta, cuando se plantee, va a llevar su propia fuente de financiamiento«, aseguró, tratando de entregar cierta confianza y tranquilidad.
Deuda histórica de los profesores
Otro conflicto que también surge desde las deudas y compromisos en el sector de la educación es el pago de la deuda histórica a los docentes. Sin embargo, Marcel sostiene que esto ya ha ido avanzando de manera independiente.
«Es algo que ya se ha estado conversando con el gremio. El Presidente -Gabriel Boric- señaló en la cuenta del 1 de junio que habría una respuesta más inmediata para los profesores de mayor edad. Se está trabajando en esa línea y esperamos que pueda haber noticias pronto», consignó.