Experto advierte que el alza de las tarifas de electricidad «viene con un sistema de precios atrasado»
El director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, indicó que la CNE "tiene la obligación de cada seis meses ir actualizando un informe técnico".
AUDIO: Experto se refiere en ADN Hoy al alza de las tarifas de la luz
Durante los últimos días, la Comisión Nacional de Energía (CNE) en su informe preliminar anunció una importante alza en los precios de las cuentas de la luz de los chilenos. Según las cifras publicadas, las cuentas de la electricidad de los clientes de menor consumo podrían subir hasta en un 14%.
En ese sentido, el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, conversó en ADN Hoy sobre las alzas que experimentarán los consumidores de electricidad.
Alzas en las tarifas de la luz
Según el director de Electroconsultores, las tarifas de electricidad deben ser actualizadas, al menos, cada seis meses conforme a la normativa actual. «Porque las tarifas reflejan un negocio en serie, que es el negocio de producción de la electricidad, el negocio de transporte de electricidad y el negocio de distribución de electricidad. Entonces, la Comisión Nacional de Energía, que hoy está aquí en el problema, tiene la obligación de cada 6 meses ir actualizando un informe técnico en el cual se hacen los análisis en relación a cuál es el costo estimado de la energía eléctrica a futuro que permite hacer un cálculo de hoy día poder ajustar al alza o la baja las tarifas».
En esa misma línea, Aguirre explicó que «los precios a nivel de cada uno los componentes de generación transporte y distribución, varían para el negocio de generación cada vez que se hace un proceso de edificación de las empresas distribuidoras que compran suministro eléctrico a las empresas generadoras. Para así, finalmente venderle a sus clientes finales que somos la mayoría de los consumidores».
Según aclaró el director de Electroconsultores, el precio a nivel de generación de la electricidad es establecido por un proceso de licitación cada cierto tiempo. «Los precios que ofrecen las empresas productoras de electricidad son válidos en contratos que duran aveces 10 o 15 años», detalló Francisco Aguirre.
«El componente de la tarifa que recibimos nosotros cada uno en nuestras casas, que somos los consumidores domésticos, se compone de estas componentes. Por lo tanto, depende de las fijaciones tarifarias que hagan las autoridades, además del contrato inicial que hayan tenido estas empresas con algún generador, que este no se mueve durante varios años» precisó el director de Electroconsultores.
Retraso en las fijaciones de las tarifas
Uno de los problemas que persiste en la Comisión Nacional de Energía es que se han retrasado cada vez más en las fijaciones de las tarifas en los segmentes de transmisión y distribución. «Lo que sucede es que cuando la CNE en esta ocasión hace el cálculo semestral que le corresponde hacer para el semestre de enero a junio del 2023 y después de julio a diciembre, viene con un sistema de precios absolutamente atrasado. Hoy día yo no le puedo contestar cual va a ser la tarifa o cuanto va a variar, porque este informe de la polémica es un informe simplemente preliminar».
«A nivel de distribución todavía no tenemos la fijación tarifaria que recién esperamos que esté lista por parte de la CNE, probablemente, yo especulo que estará para enero o febrero del 2024″, concluyó Aguirre.