Ministra Jara aprieta la reforma previsional: «Estamos en tiempos definitorios para alcanzar un acuerdo»
La titular del Trabajo respondió a la propuesta de oposición: "Cada punto del seguro social que se resta significa menos mejora de pensiones para los actuales jubilados y jubiladas".
La discusión por la reforma previsional avanza: el Gobierno se reunirá, este lunes, con representantes del Partido de la Gente y del Partido Republicano para expresar «hechos concretos», dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la antesala al encuentro. Luego, puso presión: «El tiempo del acuerdo es ahora».
¿Por qué tanta urgencia? Porque, a juicio de la secretaria de Estado, los días previos al plebiscito sobre la propuesta constitucional del Consejo, «se van a polarizar» las posiciones.
Con todo, las conversaciones están en «tiempos definitorios para alcanzar un acuerdo»: «Hay un sentido de urgencia que tiene que resolverse pronto. El tiempo del acuerdo por la reforma a las pensiones llegó y es ahora».
Indicaciones
A principios de agosto, el Gobierno anunció la postergación de las indicaciones a la reforma, las que «están en desarrollo», aseguró la ministra. Pese a ello, tendrá como objetivo «alivianar el proyecto de ley, dejando los temas centrales, que tienen impacto directo en el alza de las pensiones, como la nueva cotización, un seguro social y la división de la industria, pero los bordes definitivos de esas indicaciones son resultados propios de la negociación que hemos llevado adelante».
Desde la oposición han propuesto que el 6% extra de cotización adicional fuera un 4% a capitalización individual y un 2% al aseguro social. Ante esto, Jara mantuvo que lo del Ejecutivo (4% al seguro social y 2% a la capitalización individual) «no es por darnos un gusto ideológico, sino porque precisamente un seguro social de esa naturaleza nos permite subir de manera más significativa el monto de las pensiones, en particular de las mujeres, y es algo de lo que hay que hacerse cargo, dada la baja tasa de reemplazo que obtienen ellas».
«Cada punto del seguro social que se resta significa menos mejora de pensiones para los actuales jubilados y jubiladas. Es algo que hay que tener sumamente claro. Todas las propuestas que se han hecho de un 3-3, de 2-4, se pueden analizar, pero el punto es para qué queremos la reforma previsional en el país. ¿Es para que las cosas sigan igual? No creo (…) Tenemos que hacer una reforma previsional para que las pensiones suban y por tanto, cuando se hacen propuestas, hay que tener a la vista el objetivo de esta reforma. Nada está descartado, pero sí tenemos que tener a la vista que esto tenga un efecto en pensiones, y esto implica que cada vez que se resta al seguro social, las pensiones suben menos», cerró.