Cada vez más cerca de los supermercados: precio de la papa alcanza los $1.800 el kilo en la Vega Central
Otros productos que han aumentado sus precios son el tomate y la cebolla, alcanzando los $1.400 el kilo y $1.000 por cinco unidades respectivamente.
Durante los últimos días el país ha experimentado un aumento de precios en las frutas y verduras. Entre los diferentes productos, la papa es la que subió más de precio, alcanzando los $1.800 por kilo.
En una primera instancia, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), señaló que el incremento de precios se debía al sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país.
Sin embargo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declaró que los feriantes y actores del sector han denunciado «situaciones anómalas» por parte de los productores.
«Hay empresas, en comunas como Carahue o Puerto Saavedra, que compraron a los productores, en torno a 8.000 pesos el saco de papa y están buscando venderlo sobre los 30.000 pesos cuando el país vive esta emergencia”, señaló.
Precios en la Vega Central
«No se puede creer que esté a $1.400 el kilo cuando uno estaba comprando tres kilos por $1.000«, declaró un comprador en la Vega Central.
De acuerdo a los dueños de locales, los sacos de papas han aumentado sus precios en $3.000 pesos, lo que implica un alza en su venta al detalle.
Otros productos que han aumentado sus precios son el tomate y la cebolla, alcanzando los $1.400 el kilo y $1.000 pesos por cinco unidades respectivamente.
Los precios de dichos productos se acercan cada vez más a los valores de los supermercados, donde los valores del kilo de papas fluctúa desde los $1.900 hasta los $2.500.
Esta situación ha generado preocupación en los chilenos que se están preparando para fiestas patrias y que buscan los mejores acompañamientos para sus preparaciones típicas.