Reforma previsional: ministra Jara llama a «mantener el diálogo» tras amenazas de la UDI
La titular del Trabajo y Previsión Social justificó el cambio de urgencia del proyecto "con el objetivo de dar espacio político" a la oposición.
Luego del robo de computadores desde el ministerio de Desarrollo Social y los antecedentes que con el pasar de los días se han ido conociendo, el Gobierno se encuentra intentando retomar la agenda: por ejemplo, la reforma previsional, que ha sido objeto de amenazas por parte de la UDI. Así, que el timonel de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, y el jefe de bancada de la falange en la Cámara, Eric Aedo, hayan llegado a una reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, puede ser leído como un intento, sino una señal.
En el mismo sentido, que el Gobierno haya sacado la urgencia del proyecto, reforzaría esa estrategia. Y de ello dio cuenta la secretaria de Estado tras la reunión con la DC.
«(La DC) nos ha reiterado su compromiso con la tramitación de la reforma previsional, con la mesa técnica y su disposición para llegar a acuerdos. Valoramos esta disposición manifestada por la DC. Ese es el camino para alcanzar un acuerdo por la reforma previsional: el diálogo y la voluntad política, que es el mismo que nos han hecho saber la mayoría de los partidos políticos del país», resumió Jara.
A renglón seguido, hizo un llamado «a todas las tiendas políticas a mantener el diálogo para, por fin y después de tanto tiempo, encontrar un acuerdo para el sistema previsional que tenga como objetivo, en primer lugar, mejorar las pensiones de jubilados del futuro y sobre todo, de los actuales jubilados, en particular, de las mujeres».
En el mensaje final que entregó Jara, fue, quizás, más específica y apuntó a la oposición:
«En atención al ánimo de diálogo representado en distintos partidos políticos, como RN y Evópoli, para poder llegar a un acuerdo previsional, hemos decidido como Gobierno no renovar transitoriamente la urgencia legislativa de la reforma de las pensiones, con el objetivo de dar el espacio político para que podamos confluir en este acuerdo que lleva más de 10 años esperando en el país».