Asesor de la mesa de expertos sobre reforma previsional: «Lo que interesa es si hay acuerdo en los bordes»
El profesor de Derecho de Seguridad Social, Hugo Cifuentes Lillo, conversó con ADN Hoy acerca de esta iniciativa del Ministerio del Trabajo.
Hugo Cifuentes Lillo en ADN Hoy
14:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1689857806520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una nueva emisión de ADN Hoy, uno de los invitados fue Hugo Cifuentes Lillo, quien es profesor de Derecho de Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y también asesor técnico en la mesa de expertos por la reforma previsional, desde la bancada del Partido Demócrata Cristiano.
En conversación con Mauricio Hofmann y Claudia Álamo, Cifuentes Lillo se refirió al avance de las reuniones en el Ministerio del Trabajo por la reforma previsional. «Hay puntos en los que al parecer hay un acuerdo transversal, que es por ejemplo, que las cotizaciones hay que subirlas en un 6%«, sostuvo.
«Segundo, ¿Qué hay que hacer una reforma? Hay que hacer una reforma. ¿Qué las pensiones son malas en el ámbito contributivo? Son malas. Esas son bases. Por lo tanto, en todos hay acuerdo en hacer cambios«, añadió después.
La cotización individual seguiría por debajo de la OCDE
Más adelante, el abogado y asesor de la bancada del Partido Demócrata Cristiano, señaló que «el punto es, ¿qué profundidad y qué trascendencia debe tener esta reforma? Para algunos, bastaría con una reforma que modificara la tasa de cotización, y subirla a un 60%, al subirla a un 16%«.
«Qué igual la deja bajo la media de la OCDE, donde somos parte, porque está en un 18,5%. Pero en fin, ya es un gran avance, eso de aumentarla un 60%. Esto debe hacerse con mucha gradualidad para que no afecte el empleo«, complementó.
«Hay que mejorar las pensiones ahora»
Tras ello, Cifuentes Lillo afirmó que «aquí hay que mejorar las pensiones ahora. Las pensiones de los actuales pensionados y de los que lo harán en los próximos años indican tasas de sustitución, reemplazo o pensiones, muy bajas. Para muchos, si no gran parte, la pensión que le genera la capitalización individual o la autofinanciada, es mucho más baja que la PGU«.
«Entonces pasaría ser la principal pensión de las personas la PGU. Y no es la idea. Si hemos tenido un sistema contributivo es para que este otorgue la mejor pensión y la PGU resuelva los problemas de los sectores de más bajos ingresos para asegurarles una pensión del nivel de pobreza«, adicionó.
Finalmente, Hugo Cifuentes sostuvo que «estas conversaciones que se están dando en el Ministerio del Trabajo, no van a entrar en el aspecto técnico fino. Una reforma a las pensiones es muy compleja técnicamente. Hay muchas teclas que tocar (…) Hay que hacer cambios muy detallados, y por consiguiente, lo que interesa en estas reuniones es si hay acuerdo en los bordes«.