Ministro Marcel por nuevo pacto fiscal: «Los temas de financiamiento fiscal debemos verlos como desafíos de país y no como una coyuntura por un caso puntual»
Sobre el Imacec y las proyecciones para lo que resta de 2023, señaló: "Hacia final de año vamos a tener todas estas variables relativamente normalizadas, la inflación cercana a su meta de política, la actividad creciendo positivamente y esperamos que también eso sea acompañado con cifras positivas en materia de inversión".
Los diálogos por la reforma tributaria, o el nuevo pacto fiscal, están en un punto raro: en el ámbito legislativo, hay quienes han condicionado el avance de esta a lo que se pueda sacar del Caso Convenios, también llamado «Caso Democracia Viva«; mientras que con el empresariado, no hubo avances, ni tampoco retrocesos. Pero está la fecha límite señalada por el Presidente Gabriel Boric en la última cuenta pública: julio 2023.
En línea con lo anterior, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la reunión de gabinete de los lunes, aseguró en La Moneda: «Antes de fines de este mes vamos a tener la propuesta de pacto fiscal y ahí estará el itinerario que se hará en materia legislativa».
Pero pesan, al parecer, los antecedentes en las conversaciones que el Gobierno pueda tener con el sector empresarial. Ante esto, el encargado de la billetera fiscal espetó: «Los temas de financiamiento fiscal, de compromiso de gasto hacia la ciudadanía, de transparencia y eficiencia de sector público, y de crecimiento, son temas de largo plazo, pero no por eso dejan de ser urgente. Debemos verlos como desafíos de país y no como una coyuntura por un caso puntual».
«Si analizamos la experiencia a nivel global, en términos de la relación tamaño del Estado, carga tributaria y transparencia, vamos a ver que son Estados muy pequeños los que tienen problemas mayores de transparencia, y normalmente los Estados algo más grande son los que normalmente pueden desplegar dispositivos para asegurar transparencia, integridad y eficiencia«, agregó luego.
Imacec
Este lunes, el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a mayo 2023, que mostró una caída de -2,0% en la comparación a mayo de 2022. También hubo una disminución en la serie desestacionalizada de -0,5% respecto al mes anterior y -2,2% en 12 meses.
Marcel coincidió con el ente emisor en cuanto a las causas de la baja, a raíz de una caída en la minería y en menor medida, por el comercio:
«Se explica por un retroceso importante de la minería que, como sabemos, es un sector relativamente volátil en términos de actividad y que desgraciadamente en varias oportunidades nos ha dado malas noticias recientemente. Pero al excluir la minería, las variaciones están dentro de las expectativas de mercado, en particular el Imacec no minero: en 12 meses tiene una variación de -1,1%, y respecto al mes anterior, se mantiene el nivel del mes anterior después de que había caído en relación al mes precedente».
Así las cosas, destacó las «cifras positivas» en el comercio, en bienes (que incluye a la construcción) y en servicios. «Es una economía que se sigue manteniendo en esta trayectoria, que es de relativa estabilidad en las variaciones mes a mes, que aún está por debajo respecto al mes anterior y que, a medida que vayamos avanzando en el año, va a empezar a mostrar cifras positivas, primero, en las variaciones mensuales y luego, en las variaciones 12 meses», agregó el secretario de Estado.
Los pronósticos del expresidente del Banco Central están incididos por el propio comportamiento del ente emisor anunciado hace algunas semanas: una baja en la tasa de interés que se produciría «relativamente pronto» y que «bajaría el crédito y permitiría mayores oportunidades de inversión»:
«Se completó, para todos los efectos prácticos, el ajuste en relación al sobrecalentamiento que tuvo en su oportunidad la economía, que presionó la inflación: la inflación ha ido bajando y por lo tanto, hacia final de año vamos a tener todas estas variables relativamente normalizadas, la inflación cercana a su meta de política, la actividad creciendo positivamente y esperamos que también eso sea acompañado con cifras positivas en materia de inversión».
Así las cosas, esta recuperación «está dentro de lo previsto. Estas cifras son consistentes con las proyecciones hechas para el año. Estamos en ese punto de inflexión que tiene que completarse, pero tenemos que verificarlo más en el tercer y cuarto trimestre. Es muy probable que para el segundo trimestre (de 2024) haya una variación negativa respecto del trimestre anterior y luego ya debemos volver a cifras positivas, como la fueron la del cuarto trimestre de 2022 y primero del 2023″.
Sobre el crecimiento, apuntó a que en 2023 esté «bastante cerca del 0%, un poco por arriba o por abajo, porque partimos de un punto relativamente bajo, que es donde cerró el año 2022. Nos estamos comparando con un año que partimos muy arriba (…) Siempre hay que tener claro las variaciones de las cifras totales anuales, sino también con el comportamiento trimestre a trimestre y mes a mes».
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteSe complica el escenario para el subsecretario Monsalve
El jueves - 06:41
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29