Venta de comida rápida aumentó un 17% durante el primer trimestre de 2023
Las ventas se concentran principalmente en Región Metropolitana, que representa un 60%, mientras que el resto de las regiones un 40%.
La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), anunciaron un significativo aumento anual de ventas de comida rápida en el primer trimestre del año.
El alza corresponde a un 17,2%, cifra que da cuenta de la fortaleza del sector aún en la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, con respecto a los últimos cuatro meses del 2022, las ventas cayeron en un 1,8%.
Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, afirmó que “las ventas reales anuales del primer trimestre del año son positivas aun cuando muestran una baja en relación con el último cuarto del año anterior. Este escenario se da, además, en un contexto donde la inflación ha comenzado a ceder, cayendo de los dígitos en términos anuales, lo que también debiese impactar positivamente en las ventas».
Mapeo de ventas
En cuanto a la composición de las ventas, las asociaciones muestran que la Región Metropolitana representa un 60% de las ventas, mientras que el resto de las regiones un 40%.
En específico, en los primeros tres meses de 2023, las ventas reales de comida rápida en regiones presentaron un alza real anual de 17,4% y un aumento de 2,2% respecto al trimestre anterior.
Por otro lado, las ventas reales en la Región Metropolitana tuvieron un crecimiento real anual de 17,1% en el primer trimestre de 2023 y una caída de 2,4% en comparación con el último cuarto del año pasado.
Canal de Ventas
Durante el primer trimestre del año, un 78,7% de las ventas han sido presenciales, un 3,7% a través de canales digitales propios de las empresas, mientras que un 17,5% fue a través de plataformas externas, como Rappi, Pedidos Ya, Uber Eats, entre otros.
Sin embargo, las ventas presenciales prevalecen en regiones antes que en la Región Metropolitana, alcanzando un 81,7% versus un 76,8% en la RM.
A pesar del crecimiento del sector, Picallo sostuvo que «hay que esperar lo que ocurrirá en el segundo trimestre para determinar si se trata de una recuperación sostenida de este rubro, en un escenario económico que continúa siendo complejo”.