Presidente Boric hace enérgico llamado a aprobar la reforma tributaria: «Necesitamos este pacto, pongámonos de acuerdo y saquémoslo adelante»
"Tenemos que entender que nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere", resumió la máxima autoridad.
Durante el desayuno anual de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de este martes, el Presidente Gabriel Boric destacó un tema «donde ha sido especialmente difícil alcanzar miradas comunes»: se refería a la reforma tributaria rechazada por el Congreso.
El Mandatario celebró lo que escuchó antes de su alocución: «Hoy pareciera no estar en discusión la necesidad de un nuevo pacto tributario que sea proyectable en el tiempo, que dé garantías de largo plazo, en donde, por una parte, garanticemos mejores condiciones para la inversión privada, tengamos un mejor gasto del Estado; y por otra parte, seamos capaces de distribuir mejor la riqueza que generamos».
En la misma línea de la concordancia, «saludó» la aprobación del proyecto de royalty minero, que de acuerdo a la posición del Gobierno, «lo hemos asociado a beneficios concretos en las regiones. Tenemos que construir equidad territorial».
Luego agregó: «Cuando hablamos de reforma tributaria, no estamos hablando de que el Estado es una suerte de Leviatán que quiere tener los bolsillos más llenos; estamos hablando de cómo distribuimos de mejor manera la riqueza para crear condiciones de igualdad en donde todo el mundo, todos los habitantes de nuestra patria puedan tener acceso a mejores oportunidades».
Así las cosas, enfatizó el Mandatario, si hay acuerdo en que «necesitamos este pacto», en el que la misma administración ha mostrado «flexibilidad en las herramientas», «pongámonos de acuerdo y saquémoslo adelante. La política no puede seguir trabando y que lleguemos a acuerdos que le hagan bien a nuestra patria. Ahí todos tenemos que poner más de nuestra parte».
«Necesitamos y tenemos que entender que nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere, y por lo tanto, todos tenemos algo que ceder en pos del bien común. Como Gobierno, lo tenemos absolutamente claro», concluyó el Presidente en su alocución.