Comienzan estudios de factibilidad para desarrollar un valle de Hidrógeno Verde en la zona central
La iniciativa público-privada para impulsar el uso de esta energía alternativa es encabezada por Anglo American, pionera al haber construido la primera hidrogenera para minería en Chile y tras desarrollar el primer camión minero del mundo impulsado H2V.
Buscando analizar la posibilidad de desplegar un valle (hub) de Hidrógeno Verde (H2V) en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, en la zona central de Chile, la minera Anglo American convocó a una serie de actores públicos y privados para desarrollar en conjunto un estudio de factibilidad que muestre los beneficios de esta energía.
Según algunas estimaciones, la aplicación de este tipo de energía sustentable podría impactar en áreas como el transporte público —una de las más contaminantes en la zona central— dejando de emitir cerca de 30 millones de toneladas de CO2, lo que significaría cerca del 35% de las emisiones totales del país.
«El foco de atención para el despliegue del H2V ha estado puesto en las zonas norte y austral del país, y estimamos que es clave estudiar la posibilidad de desarrollar esta industria en otras partes del territorio nacional, sobre todo pensando que las regiones Metropolitana y de Valparaíso concentran a una población de más 8 millones de habitantes», dijo sobre la iniciativa Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.
Por su parte, Marcela Bocchetto, gerenta de Cambio Climático y Biodiversidad de Anglo American, agregó que «el consumo de distintas fuentes energéticas, como el gas natural o el diésel, en la zona central es bastante alto; de hecho, cerca de un tercio de las emisiones de transporte se concentra en este lugar. Es por este motivo que el Hidrógeno Verde es muy importante para alcanzar la descarbonización de Chile de acuerdo con las metas establecidas por la ley de Cambio Climático a 2050″.
Potencial para producir H2V
Según la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, adoptada en 2020 y desarrollada por McKinsey para el Ministerio de Energía, Chile tiene el potencial de producir el H2V más barato del planeta hacia el año 2030 y desarrollar una nueva industria que tiene un potencial equivalente al 10% del PIB, magnitud similar a la minería en su conjunto.
En ese sentido, la importancia del estudio —liderado por Anglo American a través del enfoque de Desarrollo Regional Colaborativo (CRD por su sigla en inglés)— , buscará complementar las visiones de diversos protagonistas en el desarrollo del Hidrógeno Verde: la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad Católica (PUC), junto a empresas internacionales como First Mode, que desarrolló la tecnología que permitió lanzar el primer camión minero a Hidrógeno Verde. También participarán en el proyecto, que tendrá una duración de cuatro meses en su primera fase, organismos del Estado y una consultora externa.
«Este levantamiento de información es muy relevante para abordar las particularidades del territorio y el potencial que tendrían los proyectos al ser implementados. Además, este trabajo se hará cargo de las características del mercado e indicios de los pasos que se deberían dar», dijo Patricio Lillo, director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la PUC.
Anglo American y el uso de la «energía del futuro»
La minera Anglo American trabaja con la energía del Hidrógeno Verde desde hace dos años. Su primera experiencia fue en Chile, cuando la compañía implementó la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país y para la minería en general, la cual fue construida en su planta Las Tórtolas, en la comuna de Colina.
Esta hidrogenera dispensa Hidrógeno Verde gaseoso a una grúa horquilla, el cual se genera a partir del agua reutilizada proveniente del mismo proceso minero, desmineralizándola.
En 2022, Sudáfrica fue el epicentro global del Hidrógeno Verde luego de que Anglo American estrenara el primer camión minero propulsado por esta energía en el mundo.
Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a Hidrógeno Verde es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS) y, se enmarca en un plan que contempla diversas acciones, con foco en la innovación e introducción de nuevas tecnologías, tendiente a alcanzar la meta de lograr la carbono neutralidad a 2040 en todas las operaciones de la compañía a nivel mundial.