América Latina enfrenta un 2023 de crecimiento limitado con apenas un 1% según el BID
En una asamblea anual, el Banco Interamericano de Desarrollo informó la proyección, la que se mezcla con la incertidumbre a nivel mundial tras la quiebra de algunos bancos en Estados Unidos.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que el 2023 será un año «difícil» para América Latina y el Caribe, en el que se proyecta un crecimiento económico de 1%.
En detalle, en el Informe Macroeconómico 2023 se informó lo siguiente: «En general, 2023 será difícil para América Latina y el Caribe, dada la complejidad del escenario global y sus importantes incertidumbres, con un crecimiento de 1% si no surgen nuevas dificultades«.
Según consignó Emol, el economista jefe del BID, Eric Parrado, señaló que «por el lado del crecimiento económico especifico de América Latina y el Caribe lo que estimamos para el 2023 es que el crecimiento esté en torno al 1% (…), lo que para los desafíos de desarrollo de nuestros países es muy bajo«.
Esta estimación está por debajo de la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), 1,8% de crecimiento, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), 1,3% de crecimiento.
Asamblea del BID
Este informe fue presentado en la asamblea anual del BID, donde se congregaron los responsables de las finanzas de cada país de la región y que terminó este domingo en Panamá.
Asimismo, se suma la incertidumbre que hay en el ámbito económico por la caída de tres bancos de Estados Unidos. En esa línea, Parrado advirtió que si surge un «shock financiero», el crecimiento en la región para el 2023 podría ser 0%.
Anteriormente, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, aseguró que las proyecciones económicas podrían oscurecerse en América Latina y el Caribe por «crisis superpuestas».