;

Podría llegar a los $9.000: economistas explican factores de la importante alza de la palta

Una menor oferta y la llegada del invierno explicarían en parte la subida en el valor de este alimento.

Podría llegar a los $9.000: economistas explican factores de la importante alza de la palta

Uno de los productos más apetecidos por las y los chilenos, la palta hass, ha mostrado una importante alza, es más la proyecciones indican que podría seguir escalando en las próximas semanas por sobre los $9.000 por kilo. 

De acuerdo a lo señalado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en la ferias libres de la Región Metropolitana el kilo del fruto llegó hasta los $5.900. Mientras que en zonas como Osorno y Puerto Montt su valor ascendió a $7.000.

¿Por qué subió la palta?

En conversación con ADN, Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam, explicó que “el boom de precio que está teniendo la palta a nivel nacional es bastante notorio, evidentemente va dependido de la zona geográfica de la que estemos hablando porque el transporte también implica costos adicionales”. 

“Es muy probable que las próximas semanas de marzo el precio siga al alza y alcance los $9.000 el kilo, pero posteriormente se espera una caída de igual manera cuando la oferta se normalice”. 

Respecto a los factores que han llevado a esta alza, Mora explicó que “esto se está debiendo a una cosecha anticipada para evitar robos a la hora de la maduración” y agregó que la subida en el valor de la palta debería ser “de corto plazo con la llegada de grandes cantidades de importación peruana”. 

¿Palta peruana?

Y es que si bien Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), concuerda que uno de los factores que ha llevado a la palta a escalar en su precio es la falta de oferta, este no se mostró tan positivo respecto a la importación de Perú.  

“(En esta época) la producción nacional disminuye al mínimo y solo quedan disponibles aquellas paltas que están refrigeradas. Por otro lado, hay cierta incertidumbre respecto a la capacidad que tenga Perú para abastecernos de palta invernal”, precisó. 

“Hay una situación sociopolítica en Perú, que según algunos analistas, podría afectar el mercado de exportación, generando una posible disminución de la recepción del fruto en el precio de la venta, lo que provocaría alzas bastante importantes”, complementó el economista.

Soluciones

Finalmente, Rodrigo Valdés indicó que ante estos problemas, «una alternativa sería la llegada de la palta colombiana, la cual podría estabilizar el precio y convertiste en un solución a la situación actual.»

«Colombia se ha convertido en la segunda potencia en el cultivo de palta y sus condiciones de cultivo permiten el crecimiento durante todo el año, lo que podría suplir el déficit de la producción local y eventualmente, estabilizar el precio local», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad