Incendios forestales: ministro Marcel insta al empresariado a colaborar en la reconstrucción
El titular de Hacienda anunció que desarrollarán "actividades proactivas para promover la participación a quienes quieran contribuir con sus recursos y especialmente con sus obras, con donaciones en especies, maquinarias".

Mario Marcel, 1024x576 jpg ok
Lo primero que hizo Mario Marcel al volver de sus vacaciones fue enviar un mensaje al mundo empresarial: ante la serie de incendios forestales que han afectado a la zona centro y sur del país, el ministro de Hacienda llamó al mundo privado a colaborar en la reconstrucción que ha afectado a más de dos mil viviendas y ha dejado a más de siete mil personas damnificadas.
En el encuentro telemático participó Ricardo Mewes y Fernando Alvear, presidente y secretario general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), respectivamente; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña.
Dijo Marcel tras el encuentro: «Comentamos algunos antecedentes sobre el trabajo preventivo que se hizo en torno al tema de los incendios forestales y estuvimos hablando sobre la participación del sector privado en la reconstrucción, especialmente a través del Fondo Nacional de la Reconstrucción».
«En los próximos días vamos a compartir más antecedentes sobre cómo funcionará este mecanismo y cómo se irá generando el catálogo de proyectos para las donaciones y así puedan aportar», agregó luego.
Por su parte, Mewes apuntó que «la autoridad debe enfocarse en investigar y encontrar a los causantes de los incendios”.
¿Qué es el fondo de reconstrucción?
Fue creado mediante la Ley 20.444, en 2010, y permite la donación destinada a «financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe», según se lee en la página de Hacienda.
Según explicó Marcel, las donaciones pueden hacerlas personas naturales o jurídicas, empresas u organismos internacionales, aunque «especialmente los contribuyentes nacionales». La donación permite «descontar el 50% de la donación directamente de impuestos y el otro 50% reconocerlo como gasto para efectos tributarios».
Las donaciones pueden ser en dinero o especies, destinarse a una obra específica de carácter público o privado, o directamente al Fondo, lo que se concreta por la Tesorería General de la República, vía oficinas, red de bancos o por internet.
«Vamos a desarrollar actividades proactivas para promover la participación o el uso de este mecanismo a quienes quieran contribuir con sus recursos y especialmente con sus obras, con donaciones en especies, maquinarias, para el esfuerzo de reconstrucción que vamos a enfrentar en los próximos meses«, concluyó Marcel.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























