;

TPP11 comienza a entrar en vigencia este martes: hay rebajas arancelarias para 1.200 productos nacionales

Desde Cancillería aseguraron que se trabaja en un Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales para su implementación.

Qué es el TPP11

Qué es el TPP11

Cinco años han pasado desde que en marzo de 2018 Chile suscribiera al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), mejor conocido como TPP11El acuerdo entra en vigencia este martes 21 de febrero y en lo próximo, significa rebajas arancelarias para 1.200 productos nacionales.

Desde la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores, la reducción está condicionada al cumplimiento de la norma de origen y al calendario de desgravación, el que es distinto para los países firmantes (Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam).

De acuerdo a un comunicado emanado por la subsecretaría y publicado por El Mercurio, «con la entrada en vigencia del CPTPP, 2.930 líneas arancelarias obtendrían rebajas adicionales y se podrán exportar con preferencia arancelaria a partir de este martes 21 de febrero, siempre y cuando cumplan con la norma de origen, y dependiendo del calendario de desgravación (…) Estas 2.930 líneas arancelarias corresponde a 1.228 subpartidas o productos, de los cuales 444 productos presentan oferta exportable para Chile».

Estas líneas se suman a otras 2.930 que Chile tiene por acuerdos bilaterales y multilaterales con los países del TPP11.

Los productos con potencial de exportación para Chile son 444, de los cuales más del 60% corresponden a productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales, como frutas, productos del mar, lácteos y carnes.

«Las exportaciones silvoagropecuarias actuales a los países participantes del TPP11 son cercanas al 15%, teniendo una potencialidad gigantesca, ya que gran parte de los productos que desgravan en el tratado pertenecen a este sector», destacaron desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), citados por el matutino.

Respecto a la importación, la gran mayoría de los bienes entran a Chile con arancel 0% por acuerdos vigentes a la fecha. Con todo, desde Cancillería apuntaron a un Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales para la implementación del tratado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad