;

Dipres y crecimiento para 2023: PIB se contraería hasta un 0,7% e inflación cerraría en 4%

Ambas proyecciones de la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda apuntaron precios internacionales y perspectivas globales.

28 de Diciembre de 2011/SANTIAGOLos Bronces es una mina de cobre y molibdeno  del grupo Anglo American, que se explota a rajo abierto. El mineral que se extrae es molido y transportado por un mineroducto de 56 kilómetros a la planta de flotación Las Tórtolas, en la que se produce cobre y molibdeno contenido en concentrados. Además, en la mina se produce cobre en cátodos.Se encuentra ubicada en la Región Metropolitana, a 65 kilómetros de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
FOTO:ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO

28 de Diciembre de 2011/SANTIAGO Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno del grupo Anglo American, que se explota a rajo abierto. El mineral que se extrae es molido y transportado por un mineroducto de 56 kilómetros a la planta de flotación Las Tórtolas, en la que se produce cobre y molibdeno contenido en concentrados. Además, en la mina se produce cobre en cátodos.Se encuentra ubicada en la Región Metropolitana, a 65 kilómetros de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar. FOTO:ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO

Durante la jornada de este jueves, la Dirección de Presupuesto (Dipres) del ministerio de Hacienda presentó su Informe de Finanzas públicas (IFP), correspondiente al cuarto trimestre de 2022. En él se corrigió la proyección de crecimiento, justificando que «para la economía nacional, luego de la desaceleración de la segunda parte del 2022, se proyecta que la actividad económica retomaría su crecimiento a partir del segundo trimestre de 2023, donde comenzaría a mostrar variaciones desestacionalizadas positivas trimestre a trimestre».

En octubre pasado, la baja estimada para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 era de 0,5%. En esta nueva proyección, se apunta a un 0,7% menos en este año. Aun así sigue siendo una previsión mucho mejor que la del Banco Central, quien, de acuerdo a Emol, consignó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) una caída de entre el 0,75% y el 1,75% para el mismo periodo de tiempo.

El crecimiento del PIB Total y No Minero fueron a la baja «debido al efecto base que deja el crecimiento por sobre lo esperado para 2022», se lee en el informe. A ello se suman las «peores perspectivas globales», lo que perjudicaría el aumento de las exportaciones. El PIB Minero fue revisado al alza, de un 4,6% a un 5,5%.

Inflación

Ha sido transversal el diagnóstico de inflación a la baja (no recesión) esperado para el 2023. La Dipres adhirió a la hipótesis, sobre factores como menor demanda interna y baja de precios internacionales de alimentos y energía: «Se proyecta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio de 7,3% durante el año, bajando desde el 12,8% de diciembre de 2022 a 4,0% el cierre de 2023″.

Fisco

Los ingresos este año para el Gobierno Central serían de $63.959.422 millones, de acuerdo al organismo dependiente de Hacienda. Ello sería una disminución real frente a los ingresos de 2022 de 12,5%, pero con un alza de 1,2% sobre el estimado en el informe previo en cuanto a la elaboración del presupuesto 2022 ($736.983 millones, que equivale a 0,3% del PIB).

El gasto, por otra parte, estaría en $70.750.455, que «corresponde a la cifra de la Ley de Presupuestos Aprobada ajustada por la actualización de un tipo de cambio más apreciado con respecto al estimado en su elaboración y por un menor gasto por intereses en $77.871 millones».

Así las cosas, el gasto estimdao para 2023 «implica un crecimiento real anual sería 1,2% mayor al año anterior». Aunque el déficit efectivo sería de $6.791.021 millones (2,4% del PIB de 2023, 0,3 puntos porcentuales menos que la proyección de déficit efectivo): «Asimismo, al realizar los ajustes cíclicos a los ingresos efectivos, para 2023 se proyecta un déficit cíclicamente ajustado de $5.945.262 millones, equivalente a 2,1% del PIB, cifra igual a la meta definida en el IFP pasado, en línea con el Decreto de Política Fiscal (déficit estructural de 2,1% del PIB)».

Finalmente, la deuda del Gobierno Central alcanzaría los US$128.788 millones hacia fines de año, equivalente al 38,7% del PIB.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad