Experto sobre la economía actual en Chile: «La normalización de la inflación debiera darse»
Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Frontera, analizó la situación del país y se refirió al alza de diferentes factores como el IPC y la UF.
AUDIO: Patricio Ramírez
Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Frontera, conversó con La Prueba de ADN sobre sobre el alza del IPC y otros cambios en la economía en Chile.
Durante la jornada de este miércoles se consignó un alza de 0,8% en el Índice de Precios al Consumidor, lo que influye directamente en el escenario proyectado.
El especialista calificó este aumento como “preocupante”, y apuntó a tres temas principales que se desprenden de esta noticia económica y deben ser consideradas.
Lo primero, es que «arrancamos mal el año, porque enero suele ser, típicamente, un mes que pasa desapercibido en términos de inflación».
Un segundo elemento es «el origen, porque uno puede tener una inflación alta (…) pero, lamentablemente, la división que está empujando el alza de los precios son los alimentos. Es una división muy sensible para el presupuesto familiar».
Por último, el experto refirió a «todo lo que esto conlleva«, aludiendo a las consecuencias y reacciones. «Va a hacer que el Banco Central no vea tan cerca la probabilidad de ir bajando las tasas de interés y eso también va a seguir complicando a la economía».
La inflación
Bajo este contexto, el coordinador del OES identificó la «inercia inflacionaria» explicando que lo que «preocupa cuando el país entra en un proceso inflacionario, es que es muy lento salir de ahí, porque al final son los precios que están fijando los vendedores de su producto».
Con esto, Ramírez apunta a la visión y especulación que realizan los vendedores y dueños de negocios. Ante la incertidumbre de que los insumos sigan subiendo mes a mes, optan por un alza de valor al producto.
«Esa espiral cuesta cortarla y van fijando los precios mes a mes en base a lo que podría pasar. Yo diría que eso ha llevado, en parte, a que los precios no vean una reducción tan importante», complementó.
El especialista también consignó que «la normalización de la inflación debiera darse» y de esta forma, dar un alivio en la economía de Chile. Sin embargo, enfatizó que «ha sido mucho más lento de lo esperado».
Proyecciones
Teniendo en cuenta el escenario actual, con sus diversos factores, Patricio Ramírez identifica un caso en el que «no hay que ser tan dramáticos, pero tampoco hay que quitarle el dramatismo».
Ante la variedad de los indicadores y actualización de los números, sostuvo que «aun cuando vayamos observando disminuciones en el IPC general, si no observamos reducciones importantes en los alimentos, se van a seguir golpeando las familias más desfavorecidas».
Por otra parte, la situación del año pasado y siendo conscientes de cómo ha ido evolucionando mes a mes la economía en Chile, se pueden hacer ciertas proyecciones.
«Con el IPC que conocimos hoy, uno ya se puede proyectar que para el 9 de marzo, la UF va a estar en 35.600 pesos (…) eso genera toda una cadena de efectos negativos», mencionó.
«Eso mismo va haciendo que el espiral inflacionario sea más lento de cortar porque la UF termina alimentando los precios de estos productos básicos», complementó.