Justicia rechaza la quiebra Microplay porque «no cumplen los requisitos de la liquidación voluntaria»
El 11º Juzgado Civil de Santiago decretó que la empresa no es insolvente.
Durante la primera semana de este 2023 se anunció que Microplay iniciaría la liquidación voluntaria y el cierre de sus operaciones, aferrándose a la quiebra, sin embargo, la justicia rechazó la solicitud.
Fue el pasado viernes 6 de enero cuando la compañía anunció su compleja situación financiera que los motivó a buscar recursos legales para salir del apuro.
En rigor, buscaban que se «liquide todo el activo de la empresa para pagar a todos los acreedores con el producto de esta realización». Pero tampoco tuvieron éxito buscando el Procedimiento Concursal de Liquidación Voluntaria.
Los representantes de la tienda señalaban que sus problemas económicos respondían a los efectos asociados al estallido social, crisis sanitaria y la crisis económica actual y carga financiera.
A pesar de esto, se respondió de forma negativa a las peticiones de Microplay que apelaban a la quiebra. Aseguran que tiene dinero y no cumplen con los requisitos para aprobar la solicitud de liquidación voluntaria.
El fallo de la justicia
El 11º Juzgado Civil de Santiago rechazó la solicitud enfatizando que la empresa no es insolvente. «No contiene definición alguna de insolvencia ni aporta los antecedentes necesarios para su identificación», explican.
«Las personas naturales o jurídicas se encuentran en estado de insolvencia si están en imposibilidad de pagar una o más de sus obligaciones», especificó el fallo, contrastando la realidad de la empresa.
Además, se destaca que «importa necesariamente la incapacidad de pago, entendida como una inhabilidad real y absoluta, y no la mera falta de posibilidad derivada de una situación transitoria«.
También clarifican que la cesación de pagos ocurre «cuando de hecho falta dinero para realizarlos, aunque haya bienes disponibles que cubran el pasivo».
Ahora solo queda esperar cuál será el próximo movimiento de la tienda y qué determinaciones oficiales tomarán de aquí en adelante respecto de su situación económica.