La defensa del superintendente de pensiones a la reforma previsional: quitarles trabajo de soporte a las AFP «es más barato y eficiente»
Osvaldo Macías explicó, además, los efectos de la fórmula intergeneracional para aumentar las pensiones de los actuales jubilados.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías Muñoz, se refirió a la propuesta de reforma previsional presentada por el Gobierno: sobre la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sería «la mejor fórmula posible para que sean las personas las que salgan beneficiadas».
La propuesta del Ejecutivo considera la creación de una Administrador de Pensiones Autónomo (APA), la que absorbería los trabajos administrativos de las AFP. Macías explicó que el cambio se haría «porque se ha visualizado que hay economías de escala importantes en la administración de las actividades de soporte, no las de inversiones. Entonces, es más barato y eficiente que una sola entidad recaude en lugar de que lo hagan siete”, dijo en radio Pauta.
Así, los costos por actividades de soporte tendrían como efecto un menor costo para los cotizantes.
«Aquí no es que se prescinda de los privados, lo que se hará es que habrá una estructura organizacional distinta que permita que los ahorros de costos que se pueden conseguir con la centralización pasen a los afiliados sin perder la calidad de la administración y servicio que se presta hoy”, matizó Macías.
Intergeneracional, intrageneracional y ahorro
La reforma previsional tiene entre sus pilares un aumento de la pensión para los actuales jubilados por medio del 6% extra de cotización a cargo del empleador. La fórmula ha levantado sospechas entre los más críticos. Ante esto, el superintendente acotó que “es un componente nada más lo intergeneracional que, a través del tiempo, va a ir disminuyendo”.
“Lo que se está haciendo por ahora y que ya partió con el Pilar Solidario, luego con la PGU y ahora con los beneficios del 6% del Seguro Social, es que todos los beneficios se entregan a los 65 años y no antes, de tal manera que ahí hay un incentivo a ir retrasando la edad de jubilación”, concluyó.