Funerarias, cementerios y crematorios: FNE da recomendaciones que generarían ahorros por $39 mil millones al año
El informe preliminar de la FNE sobre el mercado fúnebre estará disponible para que las personas envíen sugerencias hasta el 30 de diciembre.

Cerca de $39 mil millones al año, equivalentes a US$ 45 millones, sería el ahorro para las personas si se implementaran las nueve medidas que recomendó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para el mercado de las funerarias, cementerios y crematorios, de acuerdo a un informe preliminar dado a conocer este miércoles.
En el informe, que será sometido a consulta pública hasta el viernes 30 de diciembre y en el que las personas pueden participar enviando sus comentarios por correo electrónico, se propone entre otras cosas una reforma para motivar la competencia.
«Proponemos una reforma para aumentar la transparencia en el mercado y permitir una comparación más fácil de los servicios, cambiando de manera relevante las condiciones de la industria para hacerla más competitiva y así obtener bajas importantes en los precios», dijo al respecto el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.
El estudio detectó que cerca del 70% de los consumidores no cotiza entre funerarias, mientras que el 49% dijo no haber recibido ningún beneficio mortuorio que entrega el Instituto de Previsión Social o las AFP, los que son cobrados de forma directa por las funerarias, lo que ayuda a una baja competencia.
En ese sentido, Riesco apuntó que «nuestro estudio demuestra con datos concretos que existe una baja competencia en el mercado por captar a los clientes de servicios funerarios, que los consumidores presentan sesgos conductuales que les impiden cotizar y elegir la mejor opción entre servicios equivalentes y que también existe un gran desconocimiento por parte de la población de los beneficios mortuorios a que tienen derecho».
Las recomendaciones para funerarias, cementerios y crematorios
Según los datos que recogió la FNE, el gasto promedio en un funeral completo es de $2.345.745 si el destino final fue una sepultura, y de $2.146.425 si fue una cremación.
Así, la FNE entregó nueve recomendaciones. La mayoría requiere que el Ministerio de Salud cambie el Reglamento general de cementerios, por lo que una vez elaborado el informe final, será enviado al gobierno para su consideración.
- Promover una
- mayor cotización de funerarias
- por parte de los consumidores.
- Permitir la
- compra de bienes y servicios fúnebres por separado
- , sin que estos solo se puedan adquirir empaquetados a través de planes.
- Modificar la
- regulación de los beneficios mortuorios
- y su conocimiento por parte de los consumidores (asignación por muerte y cuota mortuoria).
- Regular aspectos básicos de la
- venta anticipada de servicios fúnebres
- .
- Regular
- técnicamente las características de los ataúdes,
- para permitir la entrada de nuevos actores.
- Mejorar la planificación para la
- instalación y expansión de cementerios y crematorios
- .
- Mejorar los requisitos y el proceso de evaluación de los proyectos
- de cementerios y crematorios por parte de las autoridades administrativas.
- Aclarar la
- naturaleza jurídica del derecho
- que tienen los adquirentes respecto de las sepulturas.
- Fiscalizar y regular
- aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios.