Presidenta del Banco Central por Reforma Previsional: «En la medida que exista ahorro y aumento de este, pensando en el largo plazo (…) Vamos a tener efectos positivos en el crecimiento»
Rossana Costa puso paños fríos al debate, precisando en que aún faltan definiciones y explicaciones. No obstante, el ahorro, que es característica del anuncio de Gobierno, "favorecería el crecimiento".
El destino del aumento del 6% de la cotización de los trabajadores con cargo al empleador, propuesto en la reforma previsional de la actual administración, ha sido el debate político de los últimos días. El tema adquiere relevancia si se considera lo medular del mercado de capitales en la economía nacional. Ante esto, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, valoró cierto aspecto de lo anunciado por el Gobierno Central.
Si bien Costa adelantó que «hay hartos elementos de la reforma en los que profundizar, que entender y esperar las explicaciones y el contenido de la reforma», destacó el objetivo del sistema de pensiones (compartiendo el concepto «seguridad social»), dentro de los cuales hay elementos «fundamentales, importantes y macroeconómicamente relevantes para el BC, que apuntan al crecimiento a largo plazo y al mercado de capitales».
«En la medida en que exista ahorro y aumento de esto, y esa es la tendencia, pensando en el sistema a largo plazo, eso va a favorecer la intermediación, la profundización del mercado de capitales y en la medida en que se materialice, vamos a tener efectos positivos sobre crecimientos de largo plazo», agregó la presidenta.
Así, para el ente emisor la importancia está en la materialización de «los canales de ahorro, que apunten a profundización del mercado de capitales y así contribuir a un sistema de ahorro de largo plazo y se canalice a proyectos de inversión, lo que va a redundar en bienestar de largo plazo».
Costa también recordó que fue en 2017 que el Banco Central propuso alternativas en el tema, que coincidía en aquellos que fortalecían el ahorro, el que finalmente favorecía «profundizaban en el mercado, favorecían el crecimiento».
Pero el ahorro, si se canalizara en inversión de multifondos, incentivaría una revisión del destino de esto. Ante ello, Costa señaló: «No tenemos información de cuál va a ser benchmark en el cual tienen que transitar los actuales multifondos. Mientras no los conozcamos, es difícil contestar de cuáles son los impactos. Vamos a tener que esperar».