Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales se reúne con «Chile mejor sin TLC» en medio de diálogos con Unión Europea
Parte de los temas de conversación que planteó la agrupación al subsecretario José Miguel Ahumada fueron, además, el TPP11.
El 22 de junio pasado el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, sostuvo una reunión con la agrupación Chile Mejor sin TLC. El encuentro se enmarca en las tratativas que el Gobierno tiene con la Unión Europea para modernizar el Acuerdo de Asociación, además de la posición que tendrá la actual administración con el Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP11).
La materia de la reunión, de acuerdo a la plataforma Ley de Lobby, fue sobre «Políticas de Estado sobre tratados de libre comercio, consultas y participación ciudadana en comercio exterior».
[dps_related_post ids=»4739855,4001783″]
Junto con TPP11 y las relaciones con la Unión Europea, Chile mejor sin TLC (representado por el excandidato a senador por el Pro, Esteban Silva Cuadra) también consultó por «el proceso de participación anunciado por la Subsecretaría». A ellos se sumaron también diálogos en relación a pueblos originarios, saberes ancestrales, comercio justo, seguridad alimentaria, producción local agroecológica, crisis de confianza y proceso constitucional.
La respuesta de la subsecretaría
Según información de La Tercera, el subsecretario planteó en el que encuentro que esperan «continuar con la discusión sobre TPP-11 luego del plebiscito constitucional, aportando con toda la información y análisis pertinente para que el Senado pueda tomar la decisión correspondiente».
Respecto a la Unión Euroea, aseguraron que “es un proceso de negociaciones en curso y que, por lo mismo, no se pueden entregar detalles que puedan afectar dicho proceso”.
En relación a la consulta pública relativa a los tratados de libre comercio, contaron que es algo que está en etapa de diseño, aunque aspiran a «poder comenzar a implementarse a fin de año».
Parte de las resistencias que ha tenido la firma del TPP11 y que se ha traducido en movilizaciones por parte de la población en los últimos años, ha sido la «reducción de soberanía» de los países firmantes del acuerdo al resolver disputas entre Estado e inversionistas. Es parte, también, de lo que ha preparado la subsecretaría en una presentación que expondrá a los países que componen la propuesta (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).
[dps_related_post ids=»5059998,5047775″]