Reportaje revela mecanismo que se habría usado para aumentar el precio del gas natural
Esto luego de que la compañía creara una empresa espejo con los mismos dueños y no regulada, la cual aumentó el valor de este producto.
Hasta 394 millones de dólares habría obtenido la empresa Metrogas en ganancias indebidas obtenidas durante los últimos 5 años según reveló un reportaje realizado por Chilevisión.
Esto porque, según la investigación, la compañía de gas natural creó una empresa intermediaria no regulada, la cual aumentó el valor de este producto.
[dps_related_post ids=»5007970,4885674″]
Según un documento de la Fiscalía Nacional Económica, Metrogas crea en 2016 Agesa, una empresa espejo que funciona con los mismos dueños y que desde ese año se «encarga» de proveer desde el extranjero con este combustible a la compañía, elevando su valor de comercialización.
Las ganancias indebidas por parte de la empresa de gas habrían ascendido hasta un 20% en los últimos 5 años, movida empresarial realizada en el año 2016, cuando el Gobierno de Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía de ese entonces Máximo Pacheco, presentó un proyecto de ley para mejorar el cálculo de rentabilidades máximas fijadas en este tipo de empresas, además de eventuales sanciones para las que superaran este monto.
Respuesta de Metrogas
Desde la empresa en cuestión se refirieron a esta situación mediante un comunicado, en el cual señalaron que «la comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada, y que en general tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural«.
«Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro», agregaron.