¿Qué son los paraísos fiscales y las sociedades offshore? El origen del escándalo de los Pandora Papers
Todo en el marco de la legalidad, son países y sociedades que ocultan información y pueden ser utilizados para, por ejemplo, blanquear dinero.
El escándalo que ha significado a nivel mundial los Pandora Papers supone la discusión de temas como la distribución de la riqueza, la elusión de impuestos, el secretismo de negocios a nivel global, los vínculos políticos, entre otros. Son figuras de elección popular, deportistas, artistas, empresarios y figuras de todo el mundo los que aparecen señalados en los 12 millones millones de documentos cotejados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en Chile están participando por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) y LaBot.
El mismo Presidente Sebastián Piñera se ha plantado como una contradicción: por una parte, condenó en 2016 que existieran los paraísos fiscales y sugirió que desaparecieran; por otro lado, se presume que habría usado los mismos paraísos para negocios relacionados con el proyecto minero Dominga.
Otro concepto es el de sociedad offshore: sin oficinas, sin empleados, con poca posibilidad de investigación o fiscalización.
Todo lleva, entonces, a estos lugares y las empresas. ¿Qué es realmente cada cosa y cuándo es ilegal hacer negocios allí?
[dps_related_post ids=»4883804,4883779″]
¿Cuál es la diferencia entre paraísos fiscales y sociedad offshore?
Paraíso fiscal
Los paraísos fiscales son lugares, territorios, donde las cargas tributarias son bajas o nulas. Es decir, se trata todo de impuestos. Cabe recordar que las tributaciones son porcentuales: a mayor cantidad de dinero, más impuestos se pagan.
Además, la información financiera es opaca, sea a las autoridades locales o a las autoridades extranjeras.
Otro punto a favor de estos paraísos es que hay beneficios para los extranjeros que hagan sus negocios en el país paraíso. Pero para ello existen empresas que se dedican a la creación de sociedades o fundaciones en los mismos paraísos fiscales.
No hay nada ilegal en tener una empresa en un paraíso fiscal. Hay algunas que son hechas incluso para solo manejar fideicomisos o cuentas bancarias. Lo que es ilegal es que los ingresos que esa empresa genere no se declaren.
Estos lugares, además, no entregan información a terceros. Lo que también es legal. Por último, no piden justificación del origen del dinero, lo que está dentro del marco de la ley.
Sociedad offshore
Es por medio de la creación de estas sociedades hechas en los paraísos que se logra pagar menos impuestos.
La sociedad offshore (traducido como «más allá de la orilla») tiene como principal características el que no realiza ninguna actividad económica. Es decir, existen estas sociedades en territorios donde hay baja tributación y prescindir de oficinas, empleados o justificaciones de origen de su actividad.
Es recurrente el blanqueo de capitales por medio de estas sociedades: dineros provenientes o encargados para ilíticos.