;

INE: Tasa de desocupación llegó a 10,0% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021

La mayor incidencia positiva estuvo en la construcción, el comercio y la industria manufacturera.

INE: Tasa de desocupación trimestre móvil

INE: Tasa de desocupación trimestre móvil

A un 10,0% llegó la tasa de desocupación en Chile en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021, según las cifras de la Encuesta nacional de empleo, dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, «la cifra significó un descenso de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (6,5%), menor a la presentada por los ocupados (7,9%), y a la disminución de 4,6% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-6,5%)».

En tanto, en la división por sexos, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,3% y la de los hombres en 9,8%, decreciendo 1,2 pp. en doce meses para ambos.

En este sentido, los ocupados aumentaron 7,9% incididos, en mayor medida, por las mujeres (8,6%) que por los hombres (7,4%).

ADN

Tasa de desempleo por sexos / Fuente: INE

Sectores donde aumentó el empleo

De acuerdo al INE, la expansión de los ocupados fue influida por construcción (24,5%), comercio (7,4%) e industria manufacturera (8,5%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (24,7%) y asalariados formales (3,9%).

La tasa de ocupación informal se situó en 26,1% creciendo 2,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 19,7% incididos, en mayor medida, por los hombres (18,6%) que por las mujeres (21,3%), y por trabajadores por cuenta propia (31,4%).

[dps_related_post ids=»4822477,4822459″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad