Segundo retiro de fondos de las AFP: en esto usaron las personas sus dineros
Según indicadores, se le dio un uso diferente al primero.
El primer retiro de fondos de las AFP gran parte del dinero se usó para pagar deudas, lo que llevó a que las tasas de morosidad de la banca registraran niveles históricamente bajos, pero con el segundo retiro esto podría ser diferente, según indicadores.
Cabe destacar que desde BancoEstado informaron que se hicieron 6.7 millones de abonos, por un total de $6.59 billones, según consigna Pulso.
«Con estos montos, un 74% de los clientes ha inyectado dinero a la economía mediante compras directas a comercios a través de medios electrónicos, y un 57% ha realizado transferencias electrónicas hacia otras cuentas vía app o web BancoEstado», indicaron desde el banco.
El gerente general de la empresa de cobranza Remesa, Alberto Gerszencvich, indicó al citado medio que con el primer retiro en agosto pasado tuvieron un aumento de los pagos impulsados por la cobranza de un 30%, pero con el segundo «el efecto fue casi nulo, y tuvimos un impacto no superior al 2%».
Desde Servipag indicaron: «Rubros que anteriormente sí se habían visto impulsados por el primer 10%, como el pago de servicios básicos (agua, luz, gas), no cambiaron su comportamiento en diciembre en forma significativa con respecto a otros meses».
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Eso sí, agregaron que «el mes de diciembre fue nuestro mes récord en transacciones digitales, por sobre lo proyectado”.
«En rubros como autopistas, retail financiero y telecomunicaciones se nota un aumento transaccional hacia la segunda quincena con respecto a meses anteriores, lo que se podría asociar nuevamente a un mayor movimiento de las personas y a la entrega del segundo 10% de AFP», dijeron desde Servipag.
En el comercio el dinamismo en diciembre de 2020 fue superior al año anterior. Según el informe semanal que realiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Termómetro de Ventas Minoristas, entre el 21 y 27 de diciembre (semana 52) hubo un alza anual del 30,9% respecto a igual semana de 2019. Es más, sin supermercados el crecimiento fue de 41,5%.
El estudio detalla que el resultado está «fuertemente influido» porque este año hubo dos días más para compras navideñas, ya que el 24 de diciembre de 2020 cayó jueves, y no martes como en 2019, sumando también el segundo retiro del 10%.
Grandes tiendas
Los más beneficiados en la semana 52 fueron las tiendas no especializadas (grandes tiendas), según revela el informe de la CNC. Esto, considerando que las tiendas especializadas (que venden una categoría y son generalmente tiendas de mediano o menor tamaño) marcaron una baja del 3,8% anual esa semana, mientras que las no especializadas marcaron un alza anual de 69,4% esos días. Asimismo, en supermercados el crecimiento fue de 19,1% anual entre el 21 y 27 de diciembre.
Por su parte, la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, expuso: «Tanto el primer como el segundo retiro tuvieron un fuerte impacto en el sector, pero el segundo retiro todavía sigue sucediendo. De todas maneras, según los montos sacados, en el segundo retiro sabemos que el monto retirado fue más bajo, por lo tanto, probablemente el impacto en consumo podría ser menor«.
En tanto, en las compras online, en Mercado Libre reportaron récords de crecimiento en 2020, con un incremento de un
(20 y 21 de diciembre), registrando un nuevo peak histórico.