Profesores denuncian incumplimiento en pago de bono ofrecido por el alcalde de Tiltil
Desde el municipio señalan que la inyección presupuestaria que habían contemplado no fue a parar toda a educación, por lo que el bono no fue del monto comprometido.
La crisis educacional en la comuna de Tiltil suma un nuevo desafortunado hito, luego de que el alcalde Luis Valenzuela anunciara el cierre de nueve colegios, que involucran a más de 2000 estudiante, por problemas económicos del municipio, arrastrado desde años anteriores.
Una auditoria arrojó un déficit en el presupuesto municipal de 18 mil millones de pesos, unas cinco veces la partida anual con que cuenta la casa edilicia.
Según los docentes, el alcalde Valenzuela (RD) se comprometió en abonar $300 mil a cada profesor involucrado; sin embargo, no fue tal, pues “hoy nos despertamos con la noticia de que fueron solo $170 mil y por lo mismo no se están completando los compromisos que él mismo nos dio”, dijo un dirigente gremial.
Ante esta diferencia, desde el municipio dijeron que se trata de un malentendido, ya que el compromiso nunca fue asegurado, si no que lo que se comprometió que era una simple posibilidad, todo basado en una inyección presupuestaria de 70 millones de pesos, pero no todo ese monto fue destinado para pagar los profesores.
Tras esto, los docentes señalaron que las relaciones con el municipio quedarían quebradas, pero que de todas maneras podrían seguir conversando en alguna solución.
Los profesores no descartan tomar acciones legales para que se cumpla con el monto total comprometido por el Jefe comunal a los docentes, lo que agudizaría aún más el contexto friccionado y complejo en la comuna.