Francia cerca del estallido tras reforma por decreto de Macron
La policía utilizó carros lanza aguas y gases lacrimógenos para intentar controlar las manifestaciones contra el gobierno en la capital París.
Las calles de Francia se llenaron de manifestantes luego que el gobierno promulgara vía decreto su reforma de pensiones. Los sindicatos llevaban semanas de protestas y buscaban que el parlamento no aprobara la iniciativa del ejecutivo de Emmanuel Macron. La decisión del Palacio del Elíseo elevó la temperatura.
Las manifestaciones aumentaron, se vieron barricadas en la capital París y algunos grupos se acercaron al palacio presidencial. La policía de Francia utilizó carros lanza aguas y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes en la zona. Se indica que 217 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad.
La prensa francesa informa que hubo disturbios similares en las ciudades de Lyon, Rennes, Nantes y Marsella. En las urbes se vieron quema de contenedores, la destrucción de vehículos y rotura de vidrieras en tiendas y bancos. La prefectura de París indicó que se debieron extinguir incendios en zonas aledañas a los Campos Elíseos.
La decisión de Macron elevó la temperatura tras evitar que la reforma la votara la Asamblea Nacional de Francia. Los analistas temen el origen de un estallido, en medio del rechazo de sindicatos y de la izquierda a la reforma. El decreto del gobierno eleva en dos años la edad para jubilar y sube las exigencias para optar a una pensión universal.
Le Parisien informa que al inicio de este viernes se registran manifestaciones en las rutas y carreteras. El sindicato CGT adelantó que «contra los bloqueos del gobierno, los puntos de bloqueo se multiplican». El ministro del interior, Gérald Darmanin, aseveró que «debemos mantener el estado de derecho».