Brasil: Exdiputado aliado de Bolsonaro tira granadas a policías
Roberto Jefferson efectuó 20 disparos con un fusil y lanzó dos granadas a los efectivos que concurrieron a detenerlo en el estado de Río de Janeiro.
Las elecciones en Brasil suman un nuevo capítulo de extrema violencia vinculada a la ultraderecha. Un ex diputado federal y aliado del mandatario Jair Bolsonaro atacó con armamento militar a los policías que concurrieron a detenerlo. Roberto Jefferson disparó al menos 20 veces su fusil y lanzó dos granadas a los agentes.
Jefferson es un antiguo legislador y presidente honorario del Partido Laborista Brasileño, quien respalda a Bolsonaro en la tenencia de armas, el desprestigio de la justicia y las elecciones. El político estaba bajo arresto domiciliario por una causa vinculada a la difusión de falsedades para atacar la democracia.
El Supremo Tribunal Federal (STF) revocó la medida luego de que incumpliera reiteradamente las condiciones y ordenara a la policía militar que lo ingresara a prisión. Por esa razón los efectivos concurrieron a su domicilio en la ciudad Comendador Levy Gasparian del estado de Río de Janeiro.
Al llegar a su residencia fueron recibidos con disparos y el lanzamiento de granadas, a pesar de que Jefferson no posee licencia de porte de armas. En el ataque del aliado de Bolsonaro resultaron dos policías heridos. Luego de ocho horas de mantenerse en su hogar, finalmente se entregó a los efectivos de seguridad.
G1 de Globo informa que seguidores del líder de ultraderecha Jair Bolsonaro llegaron hasta la vivienda de Jefferson a darle su respaldo. Algunos de ellos incluso agredieron a trabajadores de los medios de comunicación. El exdiputado de extrema derecha fue también detenido en flagrancia por tentativa de homicidio y llevado a un recinto policial.