Escaladora iraní que causó polémica por competir sin velo llegó a su país en medio de gritos y aplausos
La deportista se hizo viral en redes sociales tras la difusión de imágenes que la mostraban escalando una pared sin la cabeza cubierta mientras competía, hecho que fue interpretado como un apoyo a las protestas que se están produciendo en Irán.
La escaladora iraní Elnaz Rekabi, quien causó controversia en el mundo del deporte tras competir sin hiyab durante el Campeonato Asiático de Escalada Deportiva en Seúl el pasado domingo, regresó este miércoles al país asiático en medio de gritos y aplausos.
Su regreso se produce en medio de manifestaciones en Irán que piden mayores libertades para las mujeres. Esto, luego del fallecimiento de una mujer de 22 años que murió bajo custodia policial por usar su hiyab de manera inapropiada.
Es por esto que la deportista se hizo viral en redes sociales tras la difusión de imágenes que la mostraban escalando una pared sin la cabeza cubierta, mientras competía en Corea del Sur. Hecho que fue interpretado como un apoyo a las protestas que se están produciendo en aquel país.
La llegada de Elnaz Rekabi a Irán
En el aeropuerto Imán Jomeini, la escaladora reiteró en declaraciones a los medios oficiales iraníes que participó en el torneo sin velo “por error”, luego de haber sido llamada a competir repentinamente.
“Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipación, y eso hizo que me olvidara de ponerme el velo”, aseguró Rekabi a la agencia estatal IRNA.
“Regreso a Irán con la mente en paz a pesar de que siento mucho estrés y tensión. Pero gracias a Dios, nada ha ocurrido”, afirmó en medio de una multitud de simpatizantes que la vitoreó y aplaudió.
De esa forma, Elnaz Rekabi, que terminó cuarta en la competición de escalada en Seúl, se convierte en una de las primeras deportistas iraníes que osa desafiar en una competición internacional el rígido código de vestimenta de su país y que conlleva desde multas a penas de prisión.