Gobierno de Túnez desplegó a sus fuerzas de seguridad para clausurar la sede del poder judicial
La Asociación de Magistrados Tunecinos (AMT) denunció que la medida es una "grave regresión de los logros constitucionales".
El acceso a la sede del Consejo Superior de Magistratura (CSM) de Túnez fue clausurado por las fuerzas de seguridad que controla el gobierno. La acción contra el poder judicial ocurre dos días después de que el presidente Kais Saied anunciara la disolución de ese poder del estado.
La Asociación de Magistrados Tunecinos (AMT) denunció que la medida constituye una «grave regresión de los logros constitucionales». El comunicado de los jueces agrega que «refleja una voluntad de someter el poder judicial al poder ejecutivo con el fin de centralizar todos los poderes».
El domingo la presidencia de Túnez publicó un discurso de Saied en el que anuncia un decreto temporal para disolver el CSM por ser «parte del pasado desde ahora». Esa jornada los simpatizantes del presidente se congregaron ante la sede del consejo para reclamar una «purga» de magistrados corruptos.
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
El gobierno acusa al consejo de ocultar pruebas y dilatar los juicios de los asesinatos de los políticos Chokri Belaïd y Mohamed Brahmi, tiroteados por extremistas en 2013. El presidente del CSM, Youssef Bouzacker, asegura que el órgano continuará su trabajo hasta concluir el mandato en octubre.
Reuters informa que Bouzacker enfatizó que no existe ningún marco jurídico y constitucional para adoptar la medida «ilegal» del gobierno. En julio de 2021 el gobernante proclamó el estado de excepción, cesó al entonces primer ministro y suspendió el poder legislativo. Saied asumió plenos poderes para «recuperar la paz social».