El reclamo de la eliminada judoca Mary Dee Vargas: «Quedé con dudas con el veredicto»
La primera chilena del judo en unos JJ.OO. venció primero a una alemana y luego perdió con una mongola, pero sintió que fue perjudicada por los jueces.
Mary Dee Vargas se despidió del judo femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría -48 kilos, luego de caer en la fase de octavos de final.
A primera hora, la especialista nacional venció en su estreno por 1-0 a la alemana Katharina Menzm, en un tremendo debut.
Luego de no marcar diferencias en el tiempo reglamentaria, la chilena logró un denominado ‘golden score’ gracias a un Waza-Ari sobre su oponente germana.
[dps_related_post ids=»4838114,4829010″]
Polémica eliminación
Al rato, en la ronda de las 16 mejores, la estudiante de arquitectura de la Universidad Católica perdió ante la mongola
.
La asiática ha ganado cuatro medallas en los Campeonatos Mundiales de Judo entre 2013 y 2021. Y ante ella, la judoca nacional perdió por Ippon con un Ude-hishigi-te-gatame.
«Me hizo una palanca, que es lo que se hace en judo. Si fue o no fue, si estuvo bien o mal hecho, no lo sé. Esa es la duda. Pero ya se dio el veredicto y perdí», comentó la chilena tras su eliminación de los Juegos Olímpicos.
Pese al mal resultado en su segundo combate, la joven chilena hizo historia al ser la primera mujer chilena disputar unos Juegos Olímpicos.
La difícil clasificación de Mary Dee Vargas
Unas semanas atrás, Mary Dee Vargas declaró en nuestro programa Mujeres al Deporte que «la clasificación fue difícil, porque el judo fue uno de los deportes que esperó hasta las últimas para cerrar».
“Clasificar a los JJ.OO. quizás no era mi objetivo principal, pero se logró y se hizo historia… Ahora que todo está difícil, el judo me ayuda a buscarle el lado bueno a las cosas».